TELENOR – Resultats 2T 2017

TELENOR, que representa un 3,6% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 17/07) unos buenos resultados que gustaron mucho al mercado al batir las expectativas, incrementar guías y reiniciar su programa de recompra de acciones: cotización +8%. El crecimiento de los ingresos se acelera después de varios trimestres estancado y los márgenes mejoran sustancialmente por mejores ARPUs y ajustes en costes. La acción cotiza por debajo de nuestra valoración por fundamentales y tiene un dividendo por encima del 5%. Mantenemos la inversión aunque ahora predispuestos a aprovechar las ocasiones para incrementar la posición.

Ingresos
Los ingresos cercen un 2%, un ritmo que no veíamos desde el 4T 2015 impulsados especialmente por Bangladesh (incremento en suscriptores y mayor ARPU por datos), Myanmar (incremento ARPU por uso de datos +69%) y Pakistan (incremento suscriptores) y en menor medida por Suecia (por las líneas fijas y la adquisición de NSN). También han vuelto al crecimiento (inorgánico) en Tailandia (mayor ARPU al pasar de prepago a contrato).

Los ingresos por suscripciones móviles y tráfico incrementan un 3% (número de suscriptores +4,4%) acelerando el ritmo por primera vez desde hace un año.

Solo han nombrado el impacto por la reducción del roaming en Europa en el caso de Suecia que habría supuesto, junto con la presión en el segmento empresa, un 4% de reducción del ARPU. Se espera que el impacto sea más claro en el siguiente trimestre aunque por ejemplo en Noruega ya se introdujeron tarifas en 2016 que incluían el roaming.

Márgenes
El margen EBITDA mejora 4 puntos al 40%, un nivel récord para la empresa. En buena parte por el recorte de gastos (-600 Mn NOK). Destaca la mejora del margen en Noruega (incremento de ARPU móvil por datos y reducción en costes), Tailandia (mayor ARPU y menores costes) y Bangladesh (por mayores ingresos).

La reducción de costes en Noruega en parte es vía el gasto en Call Centers (automatización vía Bot?).

Flujo de Caja
Han reducido la inversión en CAPEX (ex espectro) al 14% sobre las ventas.

Guías
Incrementan las guías de margen EBITDA al 38-39% (vs 37%). Mantienen las expectativas de crecimiento orgánico en ingresos de 1-2% y un CAPEX de 15-16%.

De los 400Mn NOK que faltan por recortar este año (del objetivo de Bn NOK) la mayoría vendrán en el 4T.

Corporate
Anuncian un programa de recompra de acciones del 2% tras los ingresos por las ventas de activos (negocio de clasificados, VEON).

En abril adquirieron NSN AB (proveedor servicios de Telecom a empresas) en Suecia.

 

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.