TELENOR – Resultats 3T 2016

Telenor, que representa el 4% de la cartera de ROBUST, presentó (día 26/10) unos resultados que decepcionaron al mercado (cotización -6%) ante la desaceleración de los ingresos por servicios móviles. El margen operativo sigue mejorando (38%) y confirman las guías para todo el año.

Nosotros pensamos que si bien preocupa la evolución de los ingresos por servicios móviles en las regiones escandinavas, en Asia vemos dinámicas positivas en la monetización de datos (Bangladesh +14%, Pakistan +11%). Por otra parte, aunque la competencia sigue siendo intensa en Tailandia y Malaysia, la estrategia de centrarse en el segmento post-pago está empezando a dar sus frutos. Cabe determinar si pueden seguir mejorando este crecimiento en emergentes con los activos actuales o deberán acometer nuevas inversiones en espectro.

Con un crecimiento del 2,1% anual en ingresos, un margen operativo estable del 36% y el Capex s/ventas utilizado por el consenso (17% en 2017 y 18% en 2018) obtenemos una valoración de 130 NOK por acción en los niveles de la cotización actual. La acción ofrece además una rentabilidad por dividendo en torno al 5%. De momento mantenemos la inversión pendientes del crecimiento en emergentes y de las guías de Capex que de la compañía para el próximo año.

Ingresos

Los ingresos crecen un 1,8% (ex efecto divisa) impulsados por una mayor facturación por usuario (ARPU) en Bangladesh y Pakistán. Sin embargo los ingresos orgánicos por servicios móviles (suscripciones y tráfico) crecen solo un 2% frente al 4% del trimestre anterior y al 8% del mismo periodo del año anterior. Los principales descensos han tenido lugar en Suecia, Noruega y Dinamarca por las menores tarifas de roaming y presiones a la baja en los precios sobretodo en el sector empresarial.

La disminución del número de suscripciones móviles se debe a la cancelación de 1,9 millones de suscripciones no verificadas en Bangladesh. El resto de regiones ha añadido 1,5 millones de nuevos suscriptores. Así la base total de clientes se mantiene en los 211 millones del trimestre anterior.

Márgenes

El margen EBITDA aumenta en 0,8 puntos hasta el 38% impulsado por reducciones de costes en Noruega y Tailandia, la mayor monetización de los datos en Bangladesh y los efectos positivos del programa de modernización de red en India.

Flujo de Caja y Balance

Durante el trimestre han invertido 5,2 Bn NOK en conexiones fibra en Noruega y en expansión de redes 3G y 4G en Tailandia y Myanmar. Las inversiones en espectro fueron de 0,2 Bn NOK por una renovación de licencia en Montenegro. La deuda neta se ha reducido a 48 Bn NOK (1x EBITDA) por la menor inversión y la venta de una parte de las acciones de VimpelCom (4,6 Bn).

Corporate

Como ya anunciara la compañía en octubre del 2015, han iniciado la desinversión en VimpelCom Ltd vendiendo 163,9 millones de acciones o el 9,3% del capital total de VimpelCom por un precio de 3,5 usd por acción (4,6 Bn NOK). Telenor todavía mantiene el 23,7% de la compañía que tiene valorada en libros a 3,48 usd/acción (11,7 Bn NOK).

Siguen evaluando opciones en India. Al no participar en la última subasta, no tienen espectro para una solución a largo plazo. No han ofrecido más detalles al respecto en la ronda de preguntas. Algunos analistas anticipan una posible desinversión en el país.

Guías

Confirman las guías: crecimiento en ingresos orgánicos de entre el 1% y el 2%,  una mejora del margen EBITDA hasta el 35% y un ratio de Capex sobre Ventas de 17x sin tener en cuenta la compra de licencias. La compañía no facilita guías sobre la inversión en espectro.

Tenéis más información en nuestra ficha de la empresa.

tel-3t2016

 

This entry was posted in Inversions and tagged . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.