CAF – Resultados 1T 2013

CAF, que actualmente representa el 2,2% del patrimonio de ROBUST, presentó el pasado 23 de abril los resultados correspondientes al primer trimestre del año en curso. Las ventas cayeron un 13%, el EBITDA aumentó un 9% con un margen del 13,8% (respecto al 11,1% del año anterior y al 7,5% del último trimestre) y el beneficio se redujo un 19%. La entrada de nuevos proyectos durante el trimestre fue de 329 Mn EUR (vs. 248 Mn EUR del 1T 2012), lo que sitúa la cartera de pedidos en 4.866 Mn EUR (que equivale a la facturación de 2,8 años).

Como es habitual la compañía no ha ofrecido ningún detalle adicional sobre esta evolución (la información trimestral que provee CAF es muy escasa). La mejora del margen EBITDA se debe principalmente al nuevo formato de contratos tipo leasing utilizado en los proyectos de Brasil (línea 8 del metro de Sao Paulo) y México (línea 12 de Ciudad de México) que, como vimos en el deterioro del margen del trimestre anterior, los ingresos se reconocen de forma más progresiva. Por su parte, el resultado se ha visto afectado por dos factores: 1) El aumento de la tasa impositiva (25% en el trimestre) consecuencia de su creciente internacionalización (actualmente el 82% de la facturación proviene del mercado exterior frente al 30% en 2006). Anteriormente, la compañía se beneficiaba de deducciones por exportaciones y por inversiones en I+D mientras que ahora tiene que hacer efectivas tasas superiores (32% en Brasil, 30% en México o 35% en EE.UU.) 2) Durante el periodo se dotó una provisión por pérdida de valor del inmovilizado inmaterial de 5,2 Mn EUR.

La entrada de pedidos, aunque modesta en relación al año anterior, ha estado en línea con las expectativas de los analistas. Para el resto del año se espera una entrada de pedidos superior a 1.600 Mn de EUR.

De acuerdo a las estimaciones de UNIFE (The European Railway Industry) para el periodo 2015 -2017 (ver resumen ejecutivo del informe) se esperan inversiones en el sector ferroviario de 170.000 Mn de EUR, un 30% de las cuales en material rodante, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 3-4%. Por otra parte, algunos analistas esperan una reducción de los márgenes en el medio plazo hasta el 10% dada la creciente competencia del sector con nuevos actores como la polaca PESA en Europa del Este o fabricantes chinos y koreanos en los mercados emergentes.

Adaptando nuestro modelo con tasas de crecimiento compuesto anual del 3% y un margen EBITDA del 10% a partir del 2015 nos sale un valor de la acción de 352 Eur (asumiendo un WACC del 8%, una g del 0% y una t del 30%), lo que representa un potencial de revalorización superior al 10% respecto a su cotización actual.

Tenéis más información sobre esta inversión en la sección Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

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