CAP GEMINI – Resultados 3T 2012

Cap Gemini, que representa un 4,6% del patrimonio de ROBUST, presentó la semana pasada sus ventas del tercer trimestre (sólo presenta resultados completos semestralmente). Los ingresos, en línea con lo esperado por el mercado, crecieron un 6,1% en total y un 1% si solo consideramos el crecimiento orgánico. Por otro lado los pedidos han caído un 2,4% y el ratio book-to-bill (ex Outsourcing) ha sido de 0,9x.

Por divisiones los ingresos han crecido un 11,2% en Outsourcing Services (un +0,5% orgánico), un 4% en Technology Services (un 3,4% orgánico), un 1,1% en Local Professional Services (un -2,4% orgánico) y un -2,7% en Consulting Services (un -4% orgánico).

Por regiones EEUU crece un 24,9% (un 10,9% orgánico), Reino Unido+Irlanda un +12.7% (1,4% orgánico), Francia retrocede un 4%, Benelux un -13,8% y el resto crece un 3,9% (destaca Asia Pacífico con un +18,5% y los Países Nórdicos con un +10,7%)

Las diferencias entre crecimiento orgánico y inorgánico se deben al impacto de las divisas y sobre todo a las 7 adquisiciones que realizó la empresa en 2011 (Vengroff, Aive, Praxis, Prosodie, CS Consulting, Avantias y Artesys).

Ante estos datos el valor corrigió significativamente ayer (-4,6%). Vemos tres razones que pueden explicar dicha corrección. En primer lugar la cifra de pedidos del trimestre ha sido un poco justa: la empresa llevaba muchos trimestres con un ratio book-to-bill por encima de 1x. En segundo lugar la división de Consulting Services ha sido la que más ha retrocedido, y es precisamente la que tiene márgenes más elevados (ver cuadro de datos inferior). Finalmente Cap Gemini lleva unos meses inmersa en un proceso de relevo de su CFO Nicolas Dufourcq, que ha sido fichado para el nuevo banco público francés BPI. Dufourcq gozaba de una buena reputación y según leemos en la prensa francesa (Les Echos) el mercado esperaba que se anunciase su sucesor ayer acotando así la incertidumbre.

De todas formas la empresa ha reiterado sus objetivos de 2012: incremento orgánico de ventas superior al 1% y margen operativo superior al del 2011 (que fue del 7,4%). El último dato que tenemos de márgenes es del primer semestre y fue del 6,4%, sin embargo, esta empresa suele tener mejores márgenes en su segundo trimestre (en 2011 fueron de 6,1% y 8,6% respectivamente). Si la empresa a menos de 2 meses de cerrar el año ha reiterado objetivos entendemos que es porque la evolución del negocio que están viendo durante estos últimos 4 meses es positiva en cuanto a márgenes se refiere.

Ante estos resultados mantenemos nuestra inversión a la espera de poder analizar los resultados completos del segundo semestre.

Tenéis más información sobre esta inversión en la sección Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.