CARTA A LOS INVERSORES 2012

Apreciado inversor,

El 2012 ha sido un año de crisis económica y política. La principal consecuencia para los mercados ha sido un elevado nivel de incertidumbre, que desde ROBUST hemos gestionado con un sesgo claramente conservador. Como explicamos con más detalle a continuación, este tipo de gestión nos ha permitido tener el riesgo controlado en los momentos más delicados del año moderando significativamente el impacto de las correcciones. Nuestra diversificación por tipo de activo, geografía y divisa nos ha permitido ofrecer tranquilidad al inversor delante de los diferentes escenarios que se planeaban. Por contra, el rendimiento también ha sido moderado cuando se han dado reacciones positivas en los mercados, especialmente a los estímulos económicos por parte de los Bancos Centrales (en extremis en el caso europeo) dado que el entorno económico y político ha continuado muy débil y por tanto nuestra percepción de riesgo se ha mantenido elevada. Hemos cerrado el año con un rendimiento del 2,17%, menor que los índices SP500 (13,41%) y STOXX600 (14,37%) y menor evidentemente del que nos hubiera gustado. Sin embargo, atendiendo al riesgo al que ha estado expuesto ROBUST, vemos que ha sido significativamente menor que el del mercado (volatilidad del 5,3% vs. 14,6% del STOXX600y 12,4% del SP500).

Consideramos pues que hemos cumplido el objetivo de ROBUST de proteger el patrimonio preservando el capital en momentos de incertidumbre y entornos de riesgo elevado, pero no hemos llegado al objetivo de rendimiento que nos habíamos fijado. El 2013 presentará un entorno similar, aunque con un nivel de incertidumbre ligeramente menor en lo que respecta a Europa, por lo que iremos a buscar rendimiento de forma más decidida.

ECONOMÍA, MERCADOS Y ROBUST

Teniendo en cuenta los acontecimientos y el comportamiento de los mercados, el año se puede dividir en cuatro partes. (1) Durante la primera parte, hasta finales de marzo, los mercados tuvieron un buen comportamiento (STOXX600 +7,6%, SP500 +11,4%, IBEX -6,3% y ROBUST +5,5%) impulsados por el anuncio de Draghi de diciembre del 2011 de proporcionar liquidez a 3 años a los bancos para que pudieran hacer frente a sus vencimientos. Durante este periodo, ROBUST estuvo invertido en renta variable entorno al 49%, pues la situación en Europa nos seguía generando desconfianza. Aprovechamos para vender Telefónica e incrementar la diversificación geográfica y de divisa con letras del tesoro americanas con el objetivo de reducir el riesgo de la SICAV delante de las crecientes tensiones del Euro.

(2) Posteriormente, hasta finales de mayo los mercados corrigieron significativamente (especialmente el IBEX35 -26,5%, STOXX600 -9,1%, SP500 -7,1% y ROBUST -4,3%) consecuencia del retraso en el anuncio de los Presupuestos Generales del Estado por parte del gobiernos español que además incumplían los límites de déficit establecidos por Bruselas, el resultado de las primeras elecciones en Grecia (no se consiguió mayoría para aplicar los ajustes necesarios que exigía el acuerdo de rescate) y por el estallido de la crisis de Bankia. Estos acontecimientos llevaron el tipo de interés del bono español a 10 años a cotizar por encima del 7,7%. Además se dio un claro deterioro de los datos económicos de varias regiones (Europa, China y Brasil especialmente). Ante esta situación, redujimos la exposición a renta variable de ROBUST hasta el 33% y seguimos incrementando la diversificación geográfica con letras del tesoro americanas y alemanas, dejando nuestra exposición a España en un 19% y siempre en empresas internacionalizadas.

(3) De junio a septiembre, los mercados repuntaron fuertemente (STOXX600 +11,8%, SP500 +9,8%, IBEX +25,7% y ROBUST +2,7%) por el acuerdo europeo del rescate bancario español y la constitución del ESM, la segunda vuelta de las elecciones griegas, el acuerdo europeo para avanzar en la creación de un único supervisor bancario europeo y, especialmente, por el anuncio de Draghi de una nueva intervención del BCE, en este caso comprando deuda pública a corto plazo de los países que lo soliciten (y que no hubieran sido intervenidos todavía). Aun así, por otra parte, los datos económicos se mantuvieron débiles en Europa, China y Brasil y empezaron a empeorar en Estados Unidos. En vista de la mejora de los mercados, especialmente de la prima de riesgo española, en ROBUST aumentamos progresivamente la exposición a renta variable hasta alcanzar el 50%, ya que los datos económicos seguían sin darnos confianza. También seguimos trabajando con la diversificación de nuestra cartera, invirtiendo toda la liquidez en fondos de inversión de renta fija a corto plazo y con exposición fuera de España. A destacar, que todos los incrementos de exposición a bolsa los hemos realizado incrementando posiciones en los valores que ya teníamos en cartera (podéis consultar todas las operaciones realizadas durante el año en el post “mensual” de diciembre).

(4) Por último, la parte final del año fue la más errática ((STOXX600 +4,2%, SP500-0,8%, IBEX35 +6,2% y ROBUST -1,5%) destacando la corrección de los mercados tras las elecciones americanas, fecha a partir de la cual los mercados comenzaron a centrarse en toda la problemática del Fiscal Cliff que duró hasta el último días del año. Por otro lado, los resultados empresariales del tercer trimestre fueron flojos, en especial algunas de las empresas tecnológicas que teníamos en cartera. En un principio, cubrimos nuestra exposición a bolsa, dejándola en un 35% (teníamos en la cabeza la severa corrección que tuvo lugar en verano 2011 tras no alcanzar ningún acuerdo en la misma materia). Pero en vista del seguimiento sobre el tema que realizamos y de determinados análisis que indicaban acuerdo entre los partidos antes de final de año, fuimos aumentando la exposición para intentar aprovechar al máximo cualquier repunte de los mercados. A la vez seguimos reduciendo la inversión en empresas españolas, ya que se trataba de empresas con un elevado nivel de deuda y nuestra estrategia seguía siendo conservadora en este sentido.

En definitiva, creemos que ROBUST reaccionó bien hasta finales de mayo en un periodo económico muy crítico. Por el contrario, no aprovechamos bien la recuperación del mercado del verano dada la desconfianza que nos merecía la situación económica y política. El tramo final del año ha sido errático y, aunque aumentamos la exposición por encima del 50% (que no lo habíamos hecho en todo el año), no obtuvimos el rendimiento esperado para el nivel de exposición, debido al dólar y a las empresas tecnológicas americanas, ambos muy penalizados durante este período final.

CARTERA DE ROBUST – RENTA VARIABLE

Las empresas de la cartera actual de ROBUST han tenido un rendimiento más alto que el mercado (utilizando el SP500 como referencia) en la mayoría de los casos: APPLE, CAP GEMINI, UNIT4, BMW, ROCHE, RYANAIR, IMAGINARIUM, ETF INDIA SMALL CAPS y ETF BRASIL SMALL CAPS. Otras han tenido un rendimiento aceptable, por encima del 5%, GOOGLE y NOVARTIS. Y se han comportado claramente peor que el mercado ERICSSON, MICROSOFT, FAIVELEY, CAF y las empresas del MAB. En el caso del MAB, como explicamos en la ficha de la sección cartera, se trata de inversiones que requieren más tiempo para ofrecer un buen rendimiento. Respecto a ERICSSON, como hemos puesto de manifiesto en el análisis de sus resultados trimestrales, la industria es muy atractiva dado el crecimiento del consumo de datos, pero la inversión no llega por parte de las empresas de telecomunicaciones (dado su nivel de endeudamiento, la competencia en sus respectivos mercados domésticos y la coyuntura económica actual), entendemos que sigue siendo una oportunidad interesante. A MICROSOFT le ha afectado la incertidumbre que rodeó el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows8. Nosotros consideramos que este nuevo software es una buena apuesta para la compañía y que con él conseguirá penetrar en el mercado de los móviles y de las tablets apoyado también por su dispositivo Surface. FAIVELEY se vio afectada en el segundo semestre por el anuncio de China de reducir su inversión en ferrocarriles. Con el cambio de gobierno y el nuevo plan de inversiones esta incertidumbre se ha moderado. Por su parte, CAF ha sido penalizada por ser empresa española y por los resultados del tercer trimestre (donde reportó una entrada de pedidos inferior a la esperada). De hecho, el último día del año redujimos su exposición preparándonos de cara a sus resultados correspondientes al cuarto trimestre. Aun así, seguimos viendo el sector como una oportunidad.

De nuevo, el 2012 ha sido un año positivo para los beneficios de las empresas: se espera que tengan un incremento final del 4,8% en el caso del SP500 (fuente FACTSET). Respecto a las ventas se espera un aumento del 1,4%. En el caso de las empresas que tenemos en cartera, se espera un incremento de beneficios para el 2012 del 3,1% con un aumento en ventas del 10% (fuente ThomsonReuters). Así la cartera de ROBUST ha tenido un crecimiento en ventas superior al del mercado y un crecimiento de beneficios inferior. Esto se debe, en primer lugar al sector bancario (en el que no invertimos siguiendo criterios de inversión socialmente responsable dada la poca transparencia de sus propias inversiones) que, en plena recuperación (en Europa y Estado Unidos) presenta repuntes importantes de beneficios por menores provisiones. En segundo lugar, también nos pesa el sector tecnológico, que está sufriendo recientemente en márgenes.

CARTERA DE ROBUST – RENTA FIJA

Respecto a la inversión en renta fija, los fondos de inversión que empezamos a adquirir en septiembre y octubre han tenido un rendimiento bueno en el caso de los denominados en EUR y negativo los denominados en USD. De los primeros, el PETERCAM han obtenido más rendimiento (1,3%), pues tiene una duración más larga (BLACKROCK SHORT 0,9% y CSF MONEY MARKET 0%). De los segundos, el ABERDEEN ASIA SHORT ha perdido un -0,9% y el ABERDEEN GLOBAL SHORT un -2,6%. La caída del dólar durante el periodo ha sido del 2% por lo que explica buena parte del resultado. El objetivo de estas inversiones es diversificar la cartera que no está invertida en renta variable, manteniendo un perfil de riesgo muy bajo, que se traduce en vencimientos muy cortos. Teniendo en cuenta los bajos tipos de interés actuales es de esperar que los rendimientos de estas inversiones no sean elevados pro ahora. Los bonos de Cataluña continúan por debajo de su precio de adquisición (98,5), aunque se han recuperado mucho desde mayo y la Generalitat ya ha anunciado que tendría liquidez suficiente para hacer frente al vencimiento en abril 2013.

DESGLOSE DEL RENDIMIENTO

La inversión en renta variable nos ha aportado un rendimiento sobre el patrimonio del 5,01% teniendo en cuenta los dividendos, las desinversiones y excluyendo el efecto divisa. La exposición media a renta variable durante el año ha sido del 42,5%. Para poder comparar con el mercado, si hubiésemos estado un 100% invertidos en renta variable, el resultado hubiera sido 11,8%, lo que denota un buen rendimiento de la cartera de inversiones, aunque menor que la del STOXX600 y el SP500. La razón principal han sido las inversiones en valores españoles (OHL, ABENGOA, CAF y MAB) y portugués (EDPRenovaveis) la mayoría de los cuales vendimos en octubre. Se puede decir que estamos satisfechos con la selección de activos realizada y que el resultado del 2012 ha sido modesto principalmente por la exposición parcial (del 42,5% en promedio) que hemos tenido en renta variable.

Un efecto de esta menor inversión en renta variable es el resultado de la cobertura. Cómo sabéis, ROBUST utiliza coberturas para reducir la exposición a renta variable en un momento determinado . Es una alternativa que tenemos cuando queremos reducir el riesgo de la SICAV para no tener que vender acciones de empresas de la cartera si no hemos identificado ningún valor que nos interese vender. El resultado de estas coberturas en 2012 ha sido negativo: ha supuesto un -0,98% sobre el rendimiento del patrimonio. Normalmente, las coberturas tendrán un efecto negativo los años que el mercado acabe subiendo y positivo los años que haya caído. El objetivo que buscamos con las coberturas es moderar las caídas para evitar excesivas pérdidas.

Paralelamente, el patrimonio que no ha estado invertido en renta variable, lo hemos invertido en diferentes activos de renta fija que nos han aportado un 0,99% de rendimiento. Similar al ejercicio anterior sobre la renta variable, si extrapolamos este rendimiento a un hipotético 100% (en lugar del 57,5% de media que hemos tenido de liquidez para invertir en renta fija), habríamos obtenido un rendimiento del 1,72%. Se trata de un rendimiento moderado que se explica por el hecho de que la mayor parte de inversiones en renta fija las hemos hecho a muy corto plazo para reducir al máximo el riesgo.
La exposición que hemos tenido en otras divisas distintas al euro ha acabado teniendo un impacto negativo en el rendimiento del patrimonio (-0,38%). La causa principal es la exposición a dólar (entorno al 25% del patrimonio), que a lo largo del periodo se ha depreciado un 1,97% respecto al euro. El franco suizo se ha apreciado un 0,58% respecto al euro y la corona sueca un 3,77%. El objetivo que buscábamos este año con las divisas era de diversificar el riesgo dada la situación vivida la primera parte del año. Para los próximos ejercicios, si la situación no es tan extrema sin tanta tensión en la zona euro, limitaremos el riesgo divisa de forma que no suponga un porcentaje tan importante del patrimonio, especialmente en los casos donde la exposición a renta variable sea baja.

Finalmente, los gastos de gestión, de control y de depositario de la SICAV han sido del 2,07% del patrimonio. Este coste ha sido un poco más bajo de los que será en los próximos años porque el 2012 ha sido el año de arranque del proyecto ROBUST con la nueva estructura y algunas partidas no se han aplicado durante todo el ejercicio. La comisión de gestión (que incluye los gastos operativos de gestión) de ROBUST es del 2% y el resto de gastos (depositario, auditoría, CNMV, libro de accionistas y publicaciones oficiales) suponen alrededor de un 0,2% adicional. Como sabéis escogimos una comisión fija, pues consideramos que así nos permite alinear mejor los intereses de los accionistas con el de los gestores , teniendo en cuenta que ROBUST busca un rendimiento alto, pero más estable que el mercado y dado que dedicamos el 100% de nuestro tiempo a esta SICAV.

2013

Empezamos el segundo año de ROBUST con perspectivas más positivas que el primero, pero todavía enmarcados en un entorno de crisis económica y política. La diferencia más sustancial respecto al 2012 son los acuerdos y mecanismos establecidos por la Unión Europea que proporcionarán un futuro menos inestable para la región. Por otra parte, la evolución de los datos económicos continua siendo muy modesta y por tanto vulnerable a cualquier shock que pueda darse en forma de incumplimiento de objetivos por parte de los países, desastres naturales, repuntes del coste de las materias primas, riesgos geopolíticos, etc. En paralelo, los tipos de interés continúan siendo muy bajos y las políticas van dirigidas a estimular el crecimiento de las empresas, hecho que, en ausencia de shocks, puede suponer un aumento significativo de flujos de capital hacia la renta variable. Por tanto, empezamos el año gestionando ROBUST con cautela, aunque menos que en 2012, para intentar aprovechar un posible escenario positivo de forma más atrevida que el año pasado.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer de nuevo la confianza depositada en ROBUST y garantizar que seguiremos trabajando diariamente en la consecución de los objetivos marcados.

Recibe un cordial saludo,

LLuis Peralta y Sergio Soro.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

3 Respuestas a CARTA A LOS INVERSORES 2012

  1. Rodrigo dijo:

    Hola Sergio y Lluís,

    Pese a mi limitado conocimiento sobre el mundo de las inversiónes (fija y variable), estoy analizando diferentes propuestas en el sector, porque quiero dar el salto a lo que considero una inversión sostenible y adecuada a mis posiblidades.

    Buscando en internet, he topado con Robust, y después de un rato leyendo vuestras estrategias, tanto en inversión, como en visión de negocio, me ha gustado mucho la claridad de lo que aquí expresais.

    No solo, por esta carta abierta, donde creo que explicais abiertamente tanto decisiones acertadas, como críticas hacia la automejora, sinó por la TRANSPARIENCIA en vuestras operaciones y decisiones.

    Realmente me ha gustado mucho, vuestro concepto.

    Claridad y transpariencia, algo difícil de encontrar en todo el engranaje financiero que ha movido a este país (ruinoso y endeudado) durante las últimas décadas.

    Un afectuoso saludo, de un “posible” y”futurible” inversor.

    PD: Aunque voy a seguir estudiando alternativas y modelos que se ofrecen.

    • ROBUST dijo:

      Gracias por tu comentario y por tu interés, Rodrigo.
      En la parte inferior de la web encontrarás nuestros datos de contacto.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier cuestión que te podamos resolver.
      Un saludo,
      Sergio Soro

  2. Pingback: CARTA A LOS INVERSORES 2013 | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.