CARTA A LOS INVERSORES 2014

El 2014 ha sido un año positivo para los mercados de renta variable, especialmente en EEUU y bastantes de los emergentes, mientras que en Europa las ganancias han sido mas moderadas. Los índices han sufrido vaivenes durante el año por diversos eventos de tipo político, pero el impacto más grande lo han recibido en el 4º trimestre debido a las dudas que, de nuevo, suscita el crecimiento económico mundial.

eventos - des 14

Hasta finales de agosto el mercado sufrió primero por la devaluación del peso argentino en enero que presionó al resto de emergentes, después por la crisis en Ucrania en marzo y abril  y posteriormente en verano cuando estalló la guerra contra ISIS en Irak y Siria. Aun así durante este período el mercado fue recuperando las correcciones y fue creciendo, impulsado por los datos macroeuropeos (especialmente los PMIs) que seguían mejorando ligeramente y las señales del BCE indicando que actuaría de nuevo.

pmi - des14

Pero en octubre el mercado corrió fuerte, arrastrado entre otros por el deterioro del PMI de Alemania y la reducción de las expectativas de crecimiento para Europa del FMI. Después repuntó impulsado por el anuncio de los bancos centrales de Japón, China y Europa de más políticas expansivas, y por los resultados empresariales del 3er trimestre (ingresos +3.8%, beneficios +7,3%). En diciembre con la bajada más pronunciada del petróleo el mercado volvió a caer para recuperarse parcialmente después de que la Fed dijera de nuevo que subiría los tipos de forma muy gradual.

Los mercados

Los mercados de renta variable, como decíamos, han acabado generalmente en positivo: STOXX600 +4,4%, S&P500 +11,4%, IBEX35 +3,7%. El mercado de renta fija ha seguido reduciendo tipos, especialmente los tramos largos y medios en Europa en vista de las acciones del BCE. En el mercado de divisas el euro se ha depreciado significativamente frente al USD, la libra y el yuan mientras que se ha apreciado respecto las divisas nórdicas.

ROBUST

ROBUST ha cerrado el año con un rendimiento del 8,04%, una volatilidad media del 7% y una exposición media a la renta variable del 59,4%. Estamos bastante satisfechos pues hemos conseguido capturar buena parte del rendimiento que han dado los mercados de renta variable con un riesgo significativamente inferior. Esto se ha traducido en unos movimientos menos bruscos del fondo vs el mercado y por tanto en una mejor experiencia de inversión para nuestros accionistas.

robust 2014 des 14

El rendimiento lo hemos obtenido principalmente de los activos de bolsa que tenemos en cartera que nos han generado un retorno del +8,3% para el fondo. El otro activo que más ha rendido ha sido la exposición a las divisas (+1,8%), en especial el USD y en segundo lugar la libra esterlina. La renta fija nos ha aportado poco (+0,2%) dado que los tipos están muy bajos y además tenemos emisiones a corto plazo.

pa activo 2014 def

Por empresas destaca el rendimiento que hemos obtenido de Ryanair (+1,9%) y de Apple (+1,8%). Ryanair además de mejorar sus resultados con la nueva política de marketing se ha beneficiado de la caída del crudo. Apple por su parte tuvo un mal 2013 y este año ha recuperado crecimiento y márgenes en su actividad. De hecho los resultados de les empresas de la cartera han sido buenos (a falta del 4º trimestre) a excepción de los de CAF, Vossloh y Philips. Las dos primeras están digiriendo proyectos que se han vuelto poco rentables mientras que Philips ha estado restructurando la empresa. En los tres casos seguimos viendo interesante la inversión.

En cuanto a la exposición que hemos ido teniendo en renta variable ha sido bastante constante en torno al 60% hasta principios de diciembre. En ese punto bajamos la exposición a  niveles cercanos al 50% al ver que la macro alemana se deterioraba de nuevo y el mercado esperaba que el BCE anunciase la compra de deuda pública con el riesgo de que todavía no tuviera el consenso para hacerlo, como así fue.

Estrategia 2015

A la carta del 2013 esperábamos poder incrementar el % de exposición a renta variable, como así ha sido, dado la mejora de los datos macro en Europa durante el año. Este principio de año sin embargo está siendo más complejo pues la situación económica en Europa es menos clara y la de los emergentes ha seguido empeorando (Brasil y China). Y por otro lado los bancos centrales, a excepción del americano, están incrementando sus políticas expansivas. Habrá que ver también el impacto de la caída del petróleo y la depreciación del euro en el crecimiento de las empresas y el consumo. De los vectores que utilizamos para definir el riesgo que queremos tener en ROBUST el que sigue mandando pues es el económico. El otro vector que nos afecta más actualmente es el del mercado pues el repunte de la volatilidad está siendo significativo y sostenido y esto nos lleva también a reducir el riesgo del fondo. Por ahora pues estamos cómodos con la exposición cercana al 50% a la espera que estas variables evolucionen. De todas formas durante el año esperamos que el crecimiento mundial siga recuperándose progresivamente lo que nos permitiría incrementar de nuevo la exposición.

estrategia - des 14

Seguimos manteniendo en cartera empresas con unos balances saneados y de las que entendemos los factores que intervienen en su generación de ingresos y márgenes. No invertimos en sectores muy regulados o poco transparentes ni en materias primas, además de seguir aplicando criterios RSC para el seguimiento de las empresas. Todos estos factores creemos nos seguirán ayudando a obtener rendimientos menos volátiles que los del mercado.

Gracias un año más por vuestra confianza. Como siempre quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis.

Saludos cordiales y que tengamos un buen 2015.

Sergio Soro y LLuís Peralta

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.