Decisiones tomadas ante la problemática del Fiscal Cliff – 2

El viernes pasado decidimos deshacer las posiciones en el ETF del Nasdaq que teníamos (4% del patrimonio) ante la incertidumbre que veíamos por la problemática del Fiscal Cliff americano y la forma como el mercado había empezado a descontarlo al día siguiente de las elecciones. Esta semana hemos visto de nuevo un mercado americano débil (S&P500 -1,6%), por lo que deducimos que efectivamente el tema del déficit está afectando significativamente a las perspectivas de los inversores.

Otro factor que ha contribuido al deterioro americano esta semana han sido algunos datos macroeconómicos publicados (ventas minoristas, desempleo semanal y producción industrial) que han salido peor de lo esperado. Parece que la tormenta Sandy explica parte de estos malos datos (ver informe de la Fed al respecto), sin embargo también vemos en las estadísticas de indicadores líder (ECRI) y de indicadores de sorpresa económica (Citigroup) un cierto deterioro de los datos las últimas dos semanas.

El mercado europeo (STOXX600 -2,7%), que había aguantado bien las primeras correcciones de los americanos en octubre se ha deteriorado también esta semana. Nos ha sorprendido sin embargo la deuda española a 10 años, que ante este escenario ha resistido bien entorno el 5,9%.

Es posible que estemos ante un movimiento muy a corto plazo de los mercados ante la incertidumbre del Fiscal Cliff y que incluso hayan sobre reaccionado al respecto. De hecho a media tarde ha acabado la primera reunión entre republicanos y demócratas y aunque no se ha concretado nada el tono ha sido constructivo, y el mercado ha reaccionado positivamente.

Sin embargo, teniendo en cuenta que gestionamos el riesgo de ROBUST de una forma progresiva en función de las incertidumbres que percibimos en el mercado (entre ellas además el repunte de la volatilidad), hemos ajustado un poco más la exposición en renta variable reduciéndola al 35% a través de coberturas con el índice STOXX600 europeo. Abajo tenéis el gráfico con la evolución de la exposición a la Renta Variable de ROBUST durante el 2012:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Decisiones tomadas ante la problemática del Fiscal Cliff – 2

  1. Pingback: Decisiones tomadas ante la problemática del Fiscal Cliff – 3 | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.