Decisiones tomadas ante la problemática del Fiscal Cliff – 5

Ayer por la noche el Congreso americano aprobó la ley que evita la caída en el Fiscal Cliff de los EEUU. El Senado ya la había aprobado en la madrugada del día 1. El acuerdo final al que han llegado Demócratas y Republicanos evita la entrada en vigor de la principal partida del Cliff, el incremento de impuestos para la clase media. También mantiene las ayudas a los desempleados y repara de forma permanente el denominado Alternative Minimum Tax (AMT), que se instauró en 1960 para evitar que las clases con ingresos altos se acogieran a demasiadas exenciones fiscales pero que a la práctica acababa afectando a las clases medias. Por otro lado el componente del Cliff relativo a los recortes de gastos se ha pospuesto 2 meses, de forma que los políticos deberán solucionarlo conjuntamente con el del límite del endeudamiento del país (por ley es el Congreso quien debe autorizar al Tesoro sobrepasar el límite de deuda establecido).

Por lo tanto el único componente del Cliff que si se activa a partir del 1 de enero el incremento de los impuestos para las personas con ingresos elevados (a partir de 400.000 dólares) y el incremento de los payroll tax (equivalente a la Seguridad Social) en 2 puntos porcentuales.

La noticia es positiva para los mercados pues evita un impacto fuerte en la economía. Sin embargo a dos meses vista se abre una nueve fuente de incertidumbre ante la perspectiva de que los dos partidos deban acordar los recortes alternativos a los que marca el Cliff y el incremento del límite de endeudamiento.

Durante los últimos días hemos gestionado la exposición a renta variable de ROBUST en función de las noticias que llegaban sobre esta problemática. El día 31, ante la falta de acuerdo y la inminencia de la entrada de los efectos del Cliff redujimos la exposición un 10% (vendimos un 2% de CAF, un 3% de CAP GEMINI y cubrimos un 5% con futuros del S&P500), pues consideramos que de no aprobarse legislación alguna el impacto en la economía y en los mercados sería fuerte. Y por otro lado en caso de llegar a un acuerdo in extremis quedarían flancos abiertos que tendrían impacto en la confianza de los consumidores y en la economía.

Puede que las próximas semanas el mercado avance impulsado por el acuerdo y miraremos de aprovecharlo lo máximo posible, sin embargo el nuevo vencimiento del acuerdo en febrero abre la puerta a una nueva fuente de inestabilidad para los mercados, factor que tendremos en cuenta en la gestión de ROBUST.

Esta mañana, ante estas noticias y las expectativas que se publiquen datos económicos positivos esta semana (PMI manufacturas y nóminas en EEUU) hemos quitado este 5% de cobertura que pusimos al cerrar el año, quedando la exposición de ROBUST a bolsa en un 54%.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Decisiones tomadas ante la problemática del Fiscal Cliff – 5

  1. Pingback: Preparando ROBUST para los eventos de finales de febrero | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.