Decisiones tomadas ante la problemática del Fiscal Cliff

Estos últimos dos días hemos visto como el mercado americano ha hecho una corrección del 3,6%. Uno de las variables que hay sobre la mesa y que puede explicar el movimiento es la problemática del Fiscal Cliff americano. Ante esta incertidumbre nos hemos planteado la posibilidad de reducir la exposición a la renta variable.

Actualmente tenemos por un lado inputs positivos como los datos macroeconómicos americanos y los chinos. Por otro lado tenemos la incertidumbre sobre el paquete de ajuste de Grecia y la renovada presión por parte del FMI y el BCE hacia España y el tema del rescate. La problemática del Fiscal Cliff se añade a la parte negativa de la balanza.

Esta tarde hemos visto como el mercado retrocedía posiciones tras el discurso de Obama, en el que ha sido firme defendiendo su postura de cara al acuerdo que deben llegar los dos grandes partidos en el Congreso. Hay que pensar que a ninguno de los dos partidos les interesa que se activen de forma automática los mecanismos que contempla la Ley fiscal acordada (reducción de gastos e incrementos de impuestos por un valor entorno al 5% del PIB), sin embargo, en otras ocasiones ya han demostrado la incapacidad para ceder terreno pues a ambos les afecta en la línea de flotación de sus principios: los demócratas no quieren recortar prestaciones sociales y los republicanos no quieren subir impuestos.

Aunque esperamos que finalmente se llegue a un acuerdo (Obama acaba de ganar las elecciones de forma clara, a los republicanos les han  penalizado sus posturas más radicales y de todas formas siempre pueden acordar aplazar para más adelante la aplicación de la Ley), creemos que antes habrá unos días de incertidumbre. Ante esta situación hemos decidido reducir la exposición en renta variable vendiendo las acciones del ETF del Nasdaq (representaban el 4% del patrimonio) que teníamos en cartera.

Aun así seguimos atentos a este cierre de ejercicio pues como hemos dicho hay variables positivas potentes (especialmente la economía americana) que pueden acabar impulsando los mercados.

Tenéis toda la información sobre las inversiones y exposición de ROBUST en la sección Cartera

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

3 Respuestas a Decisiones tomadas ante la problemática del Fiscal Cliff

  1. Pingback: Decisiones tomadas ante la problemática del Fiscal Cliff – 2 | Robust Sicav

  2. Pingback: Noviembre 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones | Robust Sicav

  3. Pingback: Apuntes sobre el proceso de reducción del déficit de los EEUU | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.