Detalle sobre la reciente evolución de ROBUST vs el benchmark

Desde que el mercado empezó a repuntar a mediados de febrero el benchmark con los que nos comparamos (tenéis su composición aquí) nos ha ido ganando terreno, y en especial estos últimos días de abril:

robust abril 16

A pesar de que nuestro objetivo no es seguir el índice de referencia creemos que es interesante analizar las causas.

La razón principal de esta divergencia es la evolución que estamos viendo de los diferentes sectores de los índice. Por un lado el repunte del sector energético y el de materias primas, a los cuales no estamos expuestos. Y por otro lado la corrección del sector tecnológico al cual estamos sobreexpuestos.

sectorial stoxx abril 16

sectorial S&P500 abril 2016

Los sectores relacionados con los materiales han repuntado impulsados por el rebote del precio del crudo y de metales como el cobre. El sector tecnológico, y en especial 4 de las empresas que tenemos en cartera (ERICSSON, GOOGLE, MICROSOFT y APPLE) han corregido al publicar resultados por debajo de las expectativas de los analistas.

Hemos revisado los resultados de estas empresas y no vemos justificado modificar nuestra tesis de inversión a GOOGLE, APPLE ni MICROSOFT. La evolución de sus ingresos se ha moderado en otros periodos y posteriormente ha retomado el crecimiento. Además este trimestre hay un componente de los resultados trimestrales muy relacionado con el entorno macroeconómico que tuvimos a principios de año. Los estimados de beneficios (ex sector petróleo) prevén una recuperación a partir del trimestre próximo.

resultats abril 16

En el caso de ERICSSON también pensamos que puntualmente se ve afectada por el entorno macro en Europa y a los emergentes, pero en este caso la debilidad de los resultados perdura desde el 3T 2015 y uno de los analistas especializados en el sector ha reducido su confianza en el valor. Estamos revisando nuestra tesis de inversión para ver si es necesario que hagamos cambios al respeto a pesar de que, de ser así, sería más adelante pues el precio al que cotiza la empresa después de corregir ya descuenta un escenario excesivamente negativo: suponiendo ingresos y EBIT planos hasta el 2019, el precio de la acción tendría que ser de 80SEK vs los 66,50SEK a los que cotiza ahora.

Por otro lado las empresas que mejor nos están funcionando este año son value (CAF, PHILIPS, IBM, VOSSLOH) en linea con el mercado, que también está premiando más el value en lo que va de año.

empreses abril 2016

Cómo decíamos antes nuestro objetivo no se seguir al benchmark, por lo tanto entra dentro de la normalidad que nos desviemos de su performance. En todo caso si miramos el rendimiento acumulado de los últimos tres años incluso con la corrección de este principio de año estamos generando 2,5 puntos más que el índice de referencia.

3a abril 2016

A mediados de marzo empezamos a recuperar la exposición del 52% a Renta Variable apostando a una mejora de la situación macroeconómica después de las incertidumbres de principios de año. Por ahora parece que este planteamiento es correcto y hay que esperar que a medida que avance el año se vaya consolidando. En este caso el mercado irá impulsando los diferentes sectores y veremos una recuperación significativa de las empresas que ahora se están quedando atrás.

En caso de que el escenario sea el contrario, de una nueva corrección, no estamos invertidos en empresas dependientes de factores incontrolables como las materias primas, con balances complejos como la Banca ni con empresas con un nivel de endeudamiento alto. Y como siempre si hubiera un deterioro de las condiciones reduciríamos la exposición a renta Variable.

Cualquier duda que tengáis estamos a vuestra disposición.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.