Diciembre 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

El mes de diciembre ha estado muy marcado por la resolución de la problemática del Fiscal Cliff en EEUU. Los mercados arrancaron fuertes impulsados por las expectativas de acuerdo al respecto: durante la primera semana ambos partidos presentaron sus propuestas por escrito. Varios datos económicos ayudaron también, en especial el anuncio de China de nuevos estímulos y los datos de nóminas de EEUU. Por otro lado, aunque el mercado los ignoró, nosotros si tomamos nota de los datos del PIB de Brasil y del PMI de EEUU, ambos negativos. Aun así, durante estos días incrementamos la exposición a renta variable un 8% hasta el 53% en vista también de la caída de la volatilidad del mercado. Incrementamos las posiciones en Faiveley, Roche, Ericsson, CAF, BMW, Ryanair, Novartis y Unit4. Esto nos permitió acumular una ganancia del 1% hasta el día 11, similar a la de la bolsa americana.

A partir del dia 10 tomaron protagonismo temas más políticos: Berlusconi forzó la dimisión de Monti, el Ecofin logró un acuerdo de Unión Bancaria menos ambicioso de lo esperado y que costó varios días en cerrar y Bernanke anunció que prorrogaba las medidas de liquidez y volvió a advertir sobre las consecuencias del Fiscal Cliff. De hecho este fue el tema que marcó especialmente estas dos últimas semanas. Aunque Obama y Bohener intentaron acostar posiciones no lo lograron, el republicano incluso intentó aprobar un Plan B de mínimos en el Congreso sin éxito. Los mercados zigzaguearon durante estos días al compás de estas noticias. El día 18, tras la nueva oferta de Obama a los Republicanos incrementamos la exposición otro 5% hasta el 58% (compramos más acciones de Novartis, Roche, Ryanair, Apple, CAF y BMW). Sin embargo los dos partidos no lograron acercar posiciones hasta el día 31 y aun así cerraron el año sin haber alcanzado un acuerdo y sin haber hecho las votaciones en el Senado y en el Congreso. Ante esta incertidumbre el día 31 redujimos la exposición en renta variable un 10% hasta el 48% tras considerar que el posible efecto a la baja de un desacuerdo era mayor que el posible efecto positivo de un acuerdo de mínimos.

Cerramos el año y empezamos 2013 con la problemática del Fiscal Cliff como principal factor a tener en cuenta, así como los datos económicos americanos que siguen indicando una mejora de la situación. También empieza en breve la presentación de los resultados empresariales del cuarto trimestre. A nivel de gestión vemos que el riesgo del mercado se ha moderado significativamente (la volatilidad ha caído en todos los mercados) por lo que en general tendremos una exposición de ROBUST a bolsa más elevada. Sin embargo no olvidamos que persisten factores con capacidad de dar la vuelta completamente a esta situación: elecciones en Italia, límite del endeudamiento en EEUU y confianza frágil del mercado al proceso de reducción de déficit en España.

ERRORES: Hemos supuesto que la problemática del Fiscal Cliff podía causar pérdidas importantes en los mercados por lo que de nuevo hemos sido conservadores en la gestión de ROBUST. El mercado sin embargo, a pesar de algunas correcciones menores, se ha mantenido bastante fuerte.

ACIERTOS: A pesar de la inseguridad que han ido transmitiendo las negociaciones del Fiscal Cliff y que como decimos se ha plasmado en una gestión conservadora, hemos captado una mejora en el mercado (especialmente a través de la volatilidad) y lo hemos ido traduciendo en un aumento de la exposición a bolsa respecto al mes de noviembre (53% de exposición de promedio respecto el 40% en noviembre).

Añadimos a continuación la evolución del rendimiento de ROBUST y su exposición en renta variable en 2012:

Añadimos a continuación la relación de todas las operaciones realizadas en 2012 (en verde las de diciembre):

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

2 Respuestas a Diciembre 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

  1. Pingback: CARTA ALS INVERSORS DE ROBUST 2012 – CATALÀ | Robust Sicav

  2. Pingback: CARTA A LOS INVERSORES 2012 | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.