Diciembre 2013 – Seguimiento mensual de ROBUST

  • En diciembre los mercados se movieron especialmente antes y después del anuncio de la Fed de reducir su programa QE de inyección de liquidez.
  • ROBUST aguantó bien durante la corrección y a finales de mes tuvo un comportamiento moderado en el repunte del mercado. Corrigió un 0,4% en el mes y acumula un retorno en 2013 del 11,4%.
  • Durante el mes hubo diversas entradas de patrimonio que hicieron bajar la exposición del fondo puntualmente hasta que realizamos compras para volver a situarnos en el 60%.
  • Vemos la situación con más confianza para incrementar la exposición a renta variable tras los datos macro y la reacción moderada del mercado ante el inicio del tapering.

La Fed empieza a reducir su programa de liquidez

Lo más destacado del mes ha sido el anuncio de la Fed de reducir el programa de liquidez QE que había iniciado en 2010. Hasta entonces compraban 85Bn USD cada mes en emisiones hipotecarias (MBS) y en deuda del estado a 10 años. El día 18 anunciaron que reducían las compras a ritmos de 75Bn USD. El mercado reaccionó mal los días antes del anuncio pero posteriormente se recuperó. Una razón son las nuevas perspectivas de los Gobernadores, que no incluyen subidas de tipos incluso hasta después de llegar al 6,5% de paro. Otra razón pueden ser los flujos de inversión de los países emergentes que registraron salidas de nuevo en noviembre y diciembre pero que se estabilizaron una vez la Fed realizó el anuncio.

Datos económicos

Durante la primera parte del mes también pesaron los datos económicos que se publicaron, especialmente en Europa. Por un lado la producción industrial y las ventas minoristas de noviembre fueron malas en España, Francia y Alemania. El indicador avanzado PMI fue malo para Francia y España. En tono negativo destaca también el acuerdo para la Unión Bancaria en Europa al que se llegó finalmente sin establecer un cortafuego determinante entre el riesgo del sistema bancario de un país y su gobierno.

ROBUST

ROBUST reaccionó bien en la primera parte del mes registrando una corrección moderada. En la segunda parte sin embargo se quedó por detrás del mercado debido a varias entradas de inversores que hicieron reducir puntualmente la exposición del fondo a la renta variable. Durante el mes realizamos compras equivalentes al 8% del patrimonio para invertir el nuevo capital. Canalizamos la inversión hacia empresas que ya teníamos en cartera. También realizamos el roll over de los futuros de divisas que tenemos para cubrir el fondo del movimiento del dólar, la corona sueca, la corona noruega y el franco suízo.

Estrategia

Igual que hasta septiembre la economía era lo que nos limitaba al 50% de inversión, ahora este mismo vector nos limita al 60%. Seguimos viendo mejora en Europa (especialmente en España) por lo que de entrada estamos más confiados en seguir aumentando la exposición camino del 70%. Queda sobre la mesa en concreto la evolución de Francia, aunque los datos de noviembre de Producción Industrial han sido buenos. El otro factor importante que nos limita siguen siendo los flujos de inversión hacia los emergentes: después de estabilizarse las salidas en octubre, en noviembre y diciembre volvieron a acelerarse para estabilizarse las dos últimas semanas del año. Dados estos factores (y otros de adicionales que detallaremos en breve en el próximo estratégico) hemos aumentado la exposición ligeramente al 64% este inicio de año.

Operaciones del mes y del año:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.