Diciembre 2014 – Seguimiento Mensual

  • El mercado corrige especialmente en Europa por datos macro y en especial por la caída del petróleo y la situación en Grecia.
  • ROBUST ha aguantado bien la corrección del mes (-0,19%) y acumula en 2014 un rendimiento del 8,04%.
  • Hemos reducido la exposición a Renta Variable durante el mes al 52% y la mantenemos ante los datos macro europeos y el incremento de la volatilidad del mercado.

ROBUST - DES14

robust 2014 des 14

Mercados

El mercado empezó diciembre bastante estable a pesar que el día 4 el BCE no anunció nuevas medidas de política monetaria y parecía que no hay el consenso suficiente para realizar compras de deuda pública. En la segunda semana sin embargo sí que empezó a corregir ante la caída del petróleo, el dato de PIB revisado del 3T de Japón (-0,5% trimestral), malos PMIs de Francia y Alemania y un mal dato de producción industrial (+7,2%) en China. Hasta el día 17 el mercado estuvo bastante negativo pero la Fed anunció tras su reunión periódica que harán un incremento de tipos muy gradual y que en todo caso quieren esperar a ver más mejora del mercado laboral. Tras estos comentarios los índices fueron recuperando, especialmente en EEUU que además publicó un PIB revisado del 3T del +5% (anual). Europa no recuperó los niveles anteriores en parte debido a la inestabilidad política en Grecia que celebró 3 votaciones para elegir presidente sin éxito y tendrá elecciones generales en enero.

Los mercados en general han estado negativos, a excepción de China que ha repuntado con fuerza (+19%) tras el anuncio de bajada de tipos del Banco Central a finales de noviembre: STOXX600 -1,4%, S&P500 -0,4% y IBEX35 -4,6%. En el mercado de divisas el euro ha retrocedido de nuevo respecto la mayoría de monedas (vs USD -2,8%) excepto las nórdicas. Estas estaban sobrevaloradas pues habían actuado como refugio desde 2009 hasta 2013 y la bajada del petróleo habrá acelerado el movimiento de ajuste (especialmente del NOK). La exposición que tenemos a ROBUST en estas divisas (por Ericsson y Telenor) está cubierta. En el mercado de renta fija hemos visto de nuevo bajada de tipos para las emisiones más largas especialmente en Europa. En EEUU destaca la subida de tipos de las emisiones cortas y medias anticipando en parte la subida de tipos de la Fed. Por otro lado la volatilidad del mercado se ha disparado de nuevo llegando a niveles que no teníamos desde 2011.

ROBUST

ROBUST ha registrado un buen mes conteniendo la caía en un -0,19%, con una volatilidad anualizada del 9,2% (vs 20,5% del STOXX600) y una exposición media a la Renta Variable del 52,5%. En 2014 hemos acumulado un rendimiento neto del 8,04%.

Estamos satisfechos con el comportamiento del mes pues hemos logrado evitar buena parte de la corrección que ha provocado la caída del petróleo y la situación en Grecia. A principios de mes, antes de la reunión del BCE decidimos reducir la exposición a la Renta Variable (ver listado de operaciones en Más Control). Nos preocupaba que los datos macro en Europa se hubieran deteriorado y que el mercado se estuviese apoyando demasiado en una hipotética decisión del BCE de comprar deuda pública. Al reducir el riesgo a niveles cercanos al 50% recibimos un impacto menor de la corrección de la primera parte del mes. Posteriormente recuperamos bien el rendimiento perdido por el buen comportamiento de empresas como Ryanair, nuestra exposición al USD y el hecho de no tener exposición ni al sector energético ni a la banca.

Estrategia

Como decíamos a principios de mes redujimos la exposición a la renta variable del 59% al 52%. El factor que más nos sigue preocupando son los datos macroeconómicos en Europa, especialmente en Francia y Alemania. Alemania debe publicar un buen dato de PIB del 4T para cumplir expectativas (1,4% en el año) y se espera un crecimiento del 1,5% para 2015. Sin embargo su PMI sigue oscilando cerca del 50. También estamos pendientes de la evolución económica en emergentes (China y Brasil en especial) y las salidas de flujos de capital que hemos visto de nuevo en diciembre. Finalmente el tercer aspecto que nos mantiene cautos es el repunte de la volatilidad impulsada por las fluctuaciones del petróleo o la situación en Grecia por ejemplo. En conjunto pues estamos cómodos con una exposición más cercana al 50% de Renta Variable que del 60% por ahora. No perdemos de vista sin embargo que los bancos centrales (Europa, Japón, China) estas adoptando políticas más acomodaticias,  que la caída del precio del crudo impulsará el consumo y los márgenes de muchas empresas, así como la caída del euro será positiva para las exportaciones en Europa. En función del desarrollo de estos factores podemos incrementar de nuevo la exposición en cualquier momento.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.