Enero 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

El mes de enero empezó con la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del aumento de impuestos para las rentas altas que evitaba la caída en el Fiscal Cliff. Los mercados registraron importantes subidas también apoyados en los buenos datos macro publicados durante la primera semana (PMI de manufacturas y nóminas). El 02 de enero retiramos el 5% de cobertura que habíamos puesto a final de año ante la falta de acuerdo, elevando así la exposición a bolsa de ROBUST al 54%, lo que nos permitió coger una buena parte de la subida. Durante la primera semana ROBUST acumuló un 1,8% de ganancias frente al 2,5% del SP500 y Stoxx600 y el 3% del Ibex35.

A partir de ahí el mercado se movió de forma lateral hasta que se inició la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre. El día 09, tras la presentación de Alcoa (con previsiones de ventas y demanda de aluminio mejor de lo esperado) los mercados reaccionaron al alza. A destacar también las buenas colocaciones de las subastas de España e Italia. Por nuestra parte, invertimos un 4% del patrimonio en acciones de Telenor aumentando así nuestra exposición a bolsa al 57%.

Salvo alguna pequeña corrección la temporada de resultados transcurrió sin sobresaltos hasta la presentación de Apple, cuyos resultados decepcionaron al mercado provocando un 10% de caída en el valor de la acción. Como explicamos con más detalle en el análisis de los resultados, seguimos manteniendo nuestras tesis sobre la compañía,por lo que decidimos aumentar un 1% nuestra posición y, por lo tanto, la exposición a bolsa (hasta el 58%). Ese mismo día, EE.UU aprobó un aumento del nivel máximo de endeudamiento permitido que aplaza el problema actual de la deuda norteamericana hasta el mes de mayo, cuando se calcula que volverá a alcanzar dicho límite.

Ya hacia final de mes, datos de paro semanal en EE.UU y PMI de China mejores de lo esperado y un buen dato de confianza empresarial (IFO en Alemania volvieron impulsar los mercados. El día 30 deshicimos toda nuestra posición del Fondo Petercam, pues consideramos arriesgada una duración media de 8 años si los mercados de deuda mejoran tan rápidamente como lo han hecho en enero. De la cartera de ROBUST destacar los buenos resultados de Ericsson con incrementos de ventas y mejora de márgenes y de RyanAir con un aumento del tráfico y mejora de las previsiones.

A lo largo del mes el euro se ha apreciado considerablemente respecto a la mayoría de divisas. Para evitar perder rentabilidad en las inversiones en otra moneda por las fluctuaciones del tipo de cambio, decidimos reducir el riesgo cubriendo nuestras posiciones en otras divisas con futuros sobre las propias divisas. Así a lo largo del mes hemos cubierto el 71% de la corona sueca, el 82% de la corona noruega y el 104% del franco suizo. También vendimos nuestra participación en el fondo Aberdeen Global Asian Short que invertía en renta fija de países emergentes y estaba denominado en dólares y compramos el mismo fondo pero en euros, de esta forma nuestra posición en dólares quedó cubierta en un 61%.

El Stoxx600 acabó subiendo un 2,7% durante el mes, el SP500 un 5%, el Ibex35 un 2,4% y ROBUST un 1,7%. La volatilidad durante el mes ha seguido siendo baja en ROBUST (6%) respecto al mercado (S&P500 un 10,2%).

Como factores críticos para las próximas semanas vemos la incertidumbre que generan las elecciones italianas y las medidas de reducción de gasto de público en EE.UU que entrarán en vigor a principios de marzo, los dos temas pueden tener un impacto significativo en el mercado y los seguiremos con atención. Por lo demás, las referencias macro en EE.UU siguen indicando una mejora de la situación (sobre todo los índices de actividad PMI, el empleo, el consumo de bienes duraderos y la inversión en bienes de equipo de las empresas) y en Europa, a falta de conocer las cifras de déficit definitivas del 2012, la prima de riesgo permanece en niveles aceptables. Si la situación persiste así y la volatilidad sigue baja continuaremos incrementando exposición a renta variable manteniendo a la vez, como objetivo, la volatilidad de ROBUST por debajo de la del mercado.

Añadimos a continuación la evolución del rendimiento de ROBUST y su exposición en renta variable en 2013:

Añadimos a continuación la relación de todas las operaciones realizadas en 2013:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , , , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.