Enero 2014 – Seguimiento mensual de ROBUST

  • El año empieza tranquilo con buenos datos en Europa especialmente en Alemania y España
  • La crisis en Argentina tensiona los mercados emergentes y a los desarrollados. Coinciden varios datos negativos pero de momento es una corrección técnica
  • ROBUST se comporta de forma tranquila (-0.7% en el mes) debido a su exposición limitada a la renta variable (64%) la poca exposición directa a emergentes y los resultados trimestrales de Microsoft, Roche, Ericsson y Google.
  • Nuestra estrategia ya contemplaba la debilidad de los emergentes, seguimos cómodos entorno al 60% de exposición con posibilidad de incrementarla

El año empieza tranquilo

El 2014 empezó con los mercados planos tras las fuertes subidas de diciembre. Lo más destacado fue el IBEX 35 que repuntó fuerte impulsado por la reducción del precio de la deuda y por buenos datos macroeconómicos (PMI de diciembre y ventas minoristas y producción industrial de noviembre).

Los emergentes bajo presión

El movimiento significativo del mes vino a partir del día 23 en el que Argentina devaluó su moneda que retrocedió un 14% respecto al dólar. Este suceso puso de nuevo las miradas en la situación de los países emergentes y sirvió de excusa para que los índices corrigieran un poco. Durante esos días varios bancos centrales (India, Turquía, Sudáfrica) incrementaron los tipos de interés para proteger el valor de sus divisas y frenar la salida de capitales. A esto se añadió un mal dato del PMI de enero de China, un nuevo anuncio de la Fed de reducción del ritmo de inyección de liquidez y unos datos malos de diciembre de ventas minoristas en España y Alemania que empañaban los buenos datos del mes anterior.

ROBUST

Tal y como decíamos en la nota del día 27, pensamos que la corrección de momento se debía más a un movimiento técnico del mercado pero que sin embargo debíamos monitorizar la evolución de los datos macro europeos, de los acuerdos de deuda en EEUU y la vulnerabilidad de los emergentes ante las salidas de flujos de inversión.

La evolución de ROBUST fue muy moderada durante el trimestre pues seguimos invertidos parcialmente (cerramos con  una exposición del 64%) y tenemos poca exposición directa a los emergentes. Cerramos con una caída del -0,7%. También tuvimos un impacto positivo por los resultados trimestrales de Microsoft, Roche, Ericsson y Google que hicieron repuntar sus acciones de forma significativa. Las empresas de la SICAV que ya han presentado registran un incremento medio de ventas en el 4º trimestre del 6% y de beneficio operativo del 5%.

Estrategia

Nuestra estrategia sigue marcándonos una exposición a renta variable entorno al 60% aunque lo único que nos frena para llegar al 70% es la vulnerabilidad de los emergentes ante las salidas de flujos. Hay buenos datos de mejora económica en Europa y EEUU y los americanos se han puesto de acuerdo respecto al límite de deuda. Así que en función de la variable emergente modificaremos la exposición las próximas semanas.

Operaciones de 2014:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.