ERICSSON – Resultados 1T 2013

Ericsson, que representa un 4,2% del patrimonio de ROBUST, presentó el pasado 24 de abril los resultados correspondientes al primer trimestre del año en curso. Las ventas del periodo crecieron un 2% en relación al mismo periodo del año anterior (un 7% si ajustamos el tipo de cambio).El margen bruto descendió YoY a 32% desde el 33,3% del mismo periodo del año anterior y aumentó desde el 31,1% del último trimestre. Este descenso interanual se debe al aumento de proyectos de desarrollo de redes (network rollout) de menor margen y a un aumento de los gastos de restructuración (por la reducción de operaciones en Suecia). La mejora secuencial se debe a la disminución gradual de los proyectos de modernización de redes en Europa. Las variaciones interanuales en el resultado operativo y BPA no son muy representativas, pues en el primer trimestre del año anterior se llevó a cabo la venta de Sony Ericsson, que dejó un resultado positivo de 7.500 Mn de SEK.

Por divisiones, destacamos el aumento del 3% en Redes, apoyado en Norte América y el Sudeste asiático, y del 4% en Soluciones globales debido a una menor actividad en el Norte de Asia y retrasos en la instalación de LTE en Latino América.

Por regiones destacamos un 23% de aumento en las ventas de Norte América, un 22% en el Sudeste Asiático y Oceanía, un 14% en el Mediterraneo y un 13% en India. Por el contrario la compañía ha reportado descensos en el Noroeste Asiático (-34%), Latinoamérica (-9%) y África sub Sahariana (-3%)

Tal y como anunció el trimestre anterior, la compañía mantiene que durante la segunda mitad del 2013 se llevaran a cabo más proyectos de aumento de capacidad, mientras que el número de proyectos de modernización de redes y de alcance (con un menor valor añadido) se reducirán.

Seguimos manteniendo nuestra tesis sobre la compañía. El número de smartphones sigue aumentando, ahora mismo se estima que circulan más de 1.000 Mn en todo el mundo y para el 2017 llegarán a 3.000 Mn². La migración de voz a datos requiere una mayor densidad de redes (pasar de voz a datos sin perder calidad implica aumentar 8 veces la capacidad actual). Por otra parte, el mercado de redes móviles se ha concentrado en los últimos años y Ericsson es líder con un 43% de cuota de mercado (le siguen Nokia-Siemens con un 10%, Huawei con un 8% Alcaltel-Lucent con un 5% y ZTE con un 3%).

En la sección Cartera clicando sobre Ericsson encontraréis la ficha de la compañía con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios de RSC.

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