ERICSSON – Resultados 2T 2013

Ericsson, que representa el 3,9% del patrimonio de ROBUST, presentó el pasado 18 de julio los resultados correspondientes al segundo trimestre del año en curso. Las ventas del periodo fueron planas en relación al año anterior (+7% si ajustamos el tipo de cambio). El margen bruto aumentó ligeramente hasta 32,4% desde 32% del año anterior y del último trimestre pese al mayor peso de los servicios en el mix de ventas. Continúa la tendencia hacia proyectos de capacidad con un mayor valor añadido que los proyectos de modernización de redes, aunque éstos últimos todavía representan la mayor parte del mix de ventas, la compañía prevé un cambio en este sentido en la segunda parte del año. Los gastos operativos disminuyeron durante el periodo (-6% YoY debido a ciertas medidas de eficiencia aplicadas tanto en servicios como en hardware. Sin embargo el impacto queda compensado por un aumento de otros gastos no orgánicos (desinversión en cables de alimentación, venta de ACS -departamento de I+D de Telcordia- otros gastos de restructuración y la revalorización de las coberturas contratadas para cubrir las oscilaciones del tipo de cambio). El resultado operativo y el BPA del período crecieron un 19% y un 31% respectivamente.

Por divisiones, destaca el aumento del 8% en Redes (en unidades comparables ajustando el tipo de cambio), apoyado en las ventas de 4G/LTE en Norte América y HSPA en Latinoamérica, y del 9% en Soluciones Globales (también ajustando el tipo de cambio) por un aumento de los proyectos de desarrollo de redes y de los servicios gestionados en Norte América.

Por regiones, los principales aumento se han registrado en Norte América (+18%) y Europa Central y Occidental (+10%) Por el contrario han disminuido en India (-25%), Noroeste Asiático (-21%) y Norte de Europa y Asia Central (-19%).

La compañía anunció en abril y julio la adquisición de Mediaroom de Microsoft y de Red Bee Media para fortalecer la posición en TV y medios de comunicación ofreciendo gestión de medios y otros servicios gestionados. Según Hans Vestberg (CEO), el vídeo ya es el mayor contribuyente en las redes móviles y se espera que crezca un 60% anual hasta 2018.

Seguimos manteniendo nuestra tesis sobre la compañía. El número de smartphones sigue aumentando, ahora mismo se estima que circulan más de 1.000 Mn en todo el mundo y para el 2017 llegarán a 3.000 Mn¹. La migración de voz a datos requiere una mayor densidad de redes (pasar de voz a datos sin perder calidad implica aumentar 8 veces la capacidad actual). Por otra parte, el mercado de redes móviles se ha concentrado en los últimos años y Ericsson es líder con un 43% de cuota de mercado (le siguen Nokia-Siemens con un 10%, Huawei con un 8% Alcaltel-Lucent con un 5% y ZTE con un 3%).

En la sección Cartera (link) clicando sobre Ericsson encontraréis la ficha de la compañía con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios de RSC.

Notas:
¹ Fuente: Ericsson

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