ERICSSON – Resultados 3T 2012

Ericsson, que actualmente representa el 2,2% del patrimonio de ROBUST, presentó la semana pasada los resultados correspondientes al tercer trimestre del 2012. Las cifras del período quedaron por debajo de las expectativas del mercado, no tanto en ventas (-1% de lo esperado) como en margen bruto (30,4% cuando se esperaba 31,7%).
Durante el período las ventas de redes han retrocedido un 17% en relación al año anterior mientras que servicios globales y soluciones (multimedia y de soporte) han aumentado un 19% y un 29% respectivamente. Las ventas de redes se han visto afectadas por una menor inversión de los operadores en Europa y Oriente Medio, donde se está optando más por una modernización de las redes actuales, lo que se traduce en servicios de administración de redes, consultoría e integración de sistemas. En Norte América las ventas de redes han sido buenas y la situación en China e India parece empezar a estabilizarse. Este cambio en el mix de ventas (servicios globales y soluciones representan ya más del 50% de las ventas) unido al hecho de que la mayor parte de los proyectos de instalación de redes están relacionados con un aumento del alcance en lugar de aumentar la capacidad (proyectos de mayor margen), ha provocado el descenso del margen bruto del 35% en el 3T 2011 al 30,4% actual.

Los costes operativos del periodo han disminuido en un 2% consecuencia del programa de reducción de costes y menores gastos de investigación y desarrollo.
Dada la difícil situación económica actual, se espera que en Europa, Oriente Medio, China e India los operadores retrasen su inversión en LTE (4G). En Estados Unidos, los operadores T-Mobile y Sprint han anunciado que seguirán actualizando sus redes a 4G, mientras que Verizon y AT&T no tienen previstas grandes inversiones por el momento.
Pese a este retraso en la recuperación del margen bruto, seguimos manteniendo nuestra tesis sobre la compañía. El número de smartphones sigue aumentando, ahora mismo se estima que circulan 1.000 Mn en todo el mundo y para el 2017 llegarán a 3.000 Mn¹. La migración de voz a datos requiere una mayor densidad de redes (pasar de voz a datos sin perder calidad implica aumentar 8 veces la capacidad actual). Por otra parte, el mercado de redes móviles se ha concentrado en los últimos años y Ericsson es líder con un 43% de cuota de mercado (le siguen Nokia-Siemens con un 10%, Huawei con un 8% Alcaltel-Lucent con un 5% y ZTE con un 3%). En cuanto a la valoración de la compañía, hemos ajustado las previsiones de crecimiento y el deterioro de los márgenes en nuestro modelo y llegamos a 65 SEK / acción (desde los 79 SEK de la valoración anterior), por lo que con la cotización actual todavía vemos un crecimiento potencial del 9% en el valor.

En la sección CARTERA clicando sobre Ericsson verás la ficha con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios de RSC.

Notas:
¹ Fuente: Ericsson

Esta entrada fue posteada en Inversiones. Guarda el Enlace permanente.

2 Respuestas a ERICSSON – Resultados 3T 2012

  1. Pingback: CARTA ALS INVERSORS DE ROBUST 2012 – CATALÀ | Robust Sicav

  2. Pingback: CARTA A LOS INVERSORES 2012 | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.