ERICSSON – Resultados 3T 2013

Ericsson, que representa un 3,8% de ROBUST, presentó resultados trimestrales el pasado día 24. El mercado reaccionó mal a la publicación (la acción cayó un 7%), pues se esperaba mayor crecimiento de ingresos y de margen una vez las grandes telecos han reactivado sus programas de inversión.

Los ingresos se han visto afectados por los movimientos de las divisas (ex divisas crecen un 3%). El CEO también dijo que les ha impactado el hecho de estar finalizando tres proyectos importantes, dos en EEUU y uno en Japón. Por regiones las mejores han sido Oriente Medio, Países Nórdicos y Asia Central.

Por otro lado los márgenes del grupo han mejorado significativamente dado que hay menos proyectos de modernización. También han tenido impacto positivo en los márgenes de la división de Servicios Globales la mejora de procesos internos. El margen bruto ha sido del 32%. Es cierto que el mercado esperaba más mejora, más si vemos que el margen de este trimestre es ligeramente inferior al anterior (30,4%).

El flujo de caja se ha deteriorado en el trimestre por un repunte de la partida de clientes y por la adquisición de Mediaroom que se ha cerrado ahora.

Respecto a las perspectivas futuras, Vestberg (CEO) dijo que dos operadores Chinos les han seleccionado para la implantación de las redes 4G/LTE a pesar de que tenían poca presencia en las redes 3G actualmente. En Europa las inversiones en WCDMA/LTE están llegando, el ejemplo más claro es el anuncio de Vodafone de incrementar su inversión 6Bn GBP en 3 años. Ven mejoras también de márgenes en la región por proyectos de incremento de capacidad y de LTE.

Es cierto que el sector es muy competitivo, y el mercado está pendiente de si ahora que el ciclo inversor de las telecos arranca de nuevo la empresa podrá aprovechar su posición de líder del mercado (aproximadamente 42% de cuota de mercado en redes móviles*). De hecho Nokia podría fusionarse con Alcatel ahora que se desprende del negocio de terminales y sumarían un 30% de cuota de mercado (Huawei tiene un 18% y ZTE un 7%). En todo caso de momento creemos que la inversión sigue siendo atractiva pues la demanda del sector va a crecer, la empresa tiene un balance saneado y un margen operativo alto y que está mejorando (este trimestre habría mejorado más de no ser por el impacto del tipo de cambio*).

Tenéis más detalle sobre esta inversión en la cartera de ROBUST clicando sobre el valor.

*Fuente: Bernstein Research

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a ERICSSON – Resultados 3T 2013

  1. Pingback: Noviembre 2013 – Seguimiento mensual de ROBUST | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.