ERICSSON – Resultados 4T 2013

Ericsson, que representa el 4,8% de ROBUST, reportó unos resultados del 4º trimestre que gustaron al mercado, especialmente por la mejora de márgenes y por el impacto del acuerdo con Samsung respecto a varias patentes.

El acuerdo supone para Ericsson este trimestre un ingreso de 4,2Bn SEK, más unos ingresos periódicos a partir de ahora. Es un acuerdo tipo RAND (fair, reasonable and non discriminatory agreement), que se hacen en la industria y permiten compartir el uso de una tecnología determinada.

Los ingresos del trimestre si excluimos el impacto puntual de este acuerdo y sin el efecto divisa han retrocedido un 1%. El CEO apuntó como causas de esta debilidad que han sobrepasado el pico de los grandes proyectos de mejora de la cobertura en EEUU, y la reducción del ritmo de inversión de las operadoras en Japón.

Los márgenes, tanto el bruto como el operativo, han mejorado debido a un mejor mix de proyectos (menos proyectos de modernización en Europa) y control de los gastos. También han mejorado la generación de caja.

La empresa ha avanzado en 2013 en el desarrollo de nuevas divisiones que aporten crecimiento adicional al de su negocio principal: IPTV (compraron Mediaroom), IP, Cloud, OSS y BSS.

Respecto las guías para 2014, Ericsson ve la demanda de Europa y China repuntando por la demanda de redes 4G LTE. La modernización de redes en Europa que ha llevado a cabo los dos últimos años (operaciones de poco margen como la implantación de nuevos postes para extender la cobertura) dejará paso ahora a mejoras de software que tienen más margen.

Los resultados y la perspectiva de la empresa son positivos. El sector nos sigue pareciendo muy interesante por la demanda de datos móviles. De nuestra valoración fundamental conservadora de la empresa obtenemos un valor (93EUR/acción) por encima de la cotización actual (84EUR/acción). Mantenemos la inversión.

En Cartera tenéis más detalle sobre esta inversión.

ericsson - resultados 4T13

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.