Europa mejora, emergentes empeora: mantenemos el 50%

En el último post de estrategia del 24 de mayo dijimos que estábamos invertidos al 50% en bolsa especialmente por la variable económica, las otras 3 variables que utilizamos para definir la estrategia (mercados, empresas y política) nos preocupaban menos. Cómo os detallamos abajo veréis que la economía sigue siendo nuestra mayor preocupación, a pesar de que finalmente los datos de los países europeos han ido mejorando. Por otro lado la variable política se ha vuelto a deteriorar, precisamente en Europa. Desde mayo el mercado ha corregido significativamente y creemos que ROBUST ha tenido un comportamiento bueno en este entorno: hemos corregido menos que el mercado y hemos recuperado rápidamente un retorno atractivo del 4%.

Adjuntamos un cuadro que resume la situación actual de los 4 vectores que utilizamos en nuestro proceso de decisión, así como el detalle de cada uno de ellos:

  • EMPRESAS: El crecimiento de beneficios e ingresos de las empresas sigue siendo moderado, aunque no es negativo: para el 2T13 se espera un incremento de beneficios en EEUU del 2,4% (según BBVA, 0.8% según Factset); los analistas han bajado sus estimaciones desde el 6,2% (BBVA, 4,2% Factset) que tenían el 31 de marzo; los sectores que más han visto corregidas sus estimaciones son Materiales (-16.7%), IT (-8.4%) e Industria (-5%); el crecimiento esperado de ingresos es de 1,2% (Factset) y en marzo era de 2,7%. Aunque la temporada de resultados oficial empieza la semana que viene Accenture presentó el día 27 unas ventas menores de las esperadas (+0.6%) y redujo su previsión de crecimiento del 2013 pues ve un nuevo parón en los clientes Europeos. Dicho esto, las empresas siguen siendo interesantes dado el nivel de beneficios que generan y los precios a los que cotizan por lo que estaríamos invertidos al 100%, sin embargo creemos que esta presión en beneficios e ingresos frena el avance de su cotización.
  • MERCADOS: Los mercados se han deteriorado durante este período, especialmente los flujos: ha salido capital de la renta variable (-6Bn, datos Lipper para inversores americanos) y la renta fija (-23Bn). Son especialmente preocupantes las salidas de capital de Brasil y China. La volatilidad ha empezado a repuntar: SPX , STOXX600. Por otro lado a nivel de valoración los mercados siguen sin estar caros (PERFwd S&P500 13,9x) aunque tampoco son una ganga (PERShiller S&P500 23.6x). El nivel de sentimiento (alcistas: 30%) y sobrecompra (RSI: 54) es bajo. Mirando esta variable estaríamos invertidos al 75%.
  • POLÍTICA: En la última semana ha vuelto la incertidumbre sobre Europa: el gobierno de coalición de Portugal se ha tambaleado (y el mercado de la deuda pública periférica lo ha acusado rápidamente), la troika está de nuevo pidiendo avances a Grecia para que implemente las medidas acordadas, y lo más importante, en la reunión del día 28 el Consejo Europeo no llegó a un acuerdo final para la Unión Bancaria. En principio estos tres factores ya están bastante controlados pues el rescate de Grecia y Portugal está en marcha y puede ampliarse si es necesario y la Unión Bancaria ya sabemos que va muy lenta. Sin embargo el equilibrio entre la mejora de las cuentas públicas, el crecimiento económico y la estabilidad política es delicado y si se rompe la historia de recuperación de la zona Euro no se sostiene. Estaríamos al 75%.
  • ECONOMÍA: Sigue siendo la variable que más nos preocupa. Por un lado hay una mejora en los datos de los países europeos, significativo en el caso del PMI de junio (ver cuadro de datos macro). Además la política monetaria del BCE sigue respaldando al crecimiento (ayer Draghi anunció tipos bajo “por un período extenso de tiempo”). Sin embargo la recuperación sostenida de Europa pasa por el crecimiento del mundo y los datos de países emergentes como China, Brasil e India se han seguido deteriorando. Los de EEUU se han moderado: GS ha reducido el crecimiento del 2T a 1,7% frente al 2% esperado. Esta dinámica se ha agravado tras los movimientos del mercado desde que la Fed indicó su disposición a empezar a moderar el QE y tras la incertidumbre creada sobre el sistema bancario Chino: lo que ha provocado fuertes flujos de salida de capital en Brasil, devaluación de las divisas en Latinoamérica y en Asia. Vemos que el potencial de subida de los mercados en caso de confirmarse el repunte económico en Europa es importante, sin embargo el crecimiento actual es débil y por lo tanto muy expuesto a shocks cómo los que hemos comentado. Permanecemos al 50%.

CONCLUSIÓN

Mantenemos ROBUST sin cambios significativos pues aunque han mejorado los datos macro europeos han empeorado los emergentes, y además se ha vuelto a hacer clara la debilidad de la política en Europa. La exposición entorno al 50% nos está permitiendo generar retorno en las subidas y mantener la volatilidad del fondo baja al mismo tiempo (5,3% vs 14,6% del mercado europeo). Creemos que este balance entre riesgo y rentabilidad es adecuado teniendo en cuenta las incertidumbres que hemos comentado y a medida que nos adentramos en el período de verano de poco volumen en los mercados.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier comentario o duda que tengáis.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.