Explicación del acuerdo de la cumbre de la Zona Euro y reacción de ROBUST

La pasada madrugada los líderes del Eurogrupo hacían público el acuerdo obtenido en la cumbre. La declaración recoge la posibilidad de recapitalizar directamente los bancos a través de los mecanismos de rescate FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, EFSF en inglés) y MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad, ESM en inglés) cuando esté disponible y la intervención en los mercados de estos fondos de rescate a través de la compra directa de deuda (lo que reduce la prima de riesgo de manera inmediata). A cambio se formalizará un Memorando de Acuerdo con las condiciones a exigir que pueden ser específicas de cada entidad, sector o a escala de toda la economía.

La compra directa de deuda podrá realizarse en cuanto un país lo solicite y se firme el Memorando de Acuerdo correspondiente, sin embargo para la recapitalización directa de los bancos a través de los fondos de rescate se tiene que establecer primero un mecanismo único de supervisión para los bancos de la zona euro en el que participe el BCE. Las propuestas relativas a este mecanismo se presentarán en breve y pretenden ser aprobadas antes de final de año. Hasta entonces, si es necesario, la recapitalización de la banca se hará a través de los mismos fondos de rescate pero de forma indirecta pasando primero por el Estado. En este sentido y con carácter excepcional para el caso de la banca española se ha acordado eliminar el status de prioridad del MEDE sobre el resto de la deuda publica emitida por el Tesoro.

El mercado ha considerado positivo el acuerdo, pues supone un claro avance en materia de unión bancaria y consolidación fiscal. Tras el comunicado las bolsas reaccionaban al alza, el euro recuperaba terreno frente al dólar y las primas de riesgo italiana y española se alejaban de máximos dejando el interés del bono 10 años en 6,3% para España y en 5,8% para Italia.

Desde ROBUST también consideramos que se trata de un avance hacia la estabilidad de la Zona Euro, por lo que hemos reducido coberturas incrementando así nuestra exposición neta a bolsa en un 5% hasta el 31% del patrimonio. Sin embargo, vemos que todavía existen algunos aspectos que se deben concretar y que determinarán la continuidad de estas subidas o si, por el contrario, se trata de una reacción a corto plazo de los mercados como ya ha sucedido en anteriores ocasiones con otros acuerdos importantes.

Por un lado, aunque se ha afirmado que la troika no intervendrá en ningún país que solicite la compra de deuda por los fondos de rescate, todavía no se conocen las condiciones que exigirán los Memorandos de Acuerdo que lleven asociados. Y por otro, la recapitalización directa de la banca debe ser aprobada por los 17 países además de estar supeditada a la creación de un mecanismo único de supervisión para toda la zona euro que se pretende tener antes de finales de año.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

2 Respuestas a Explicación del acuerdo de la cumbre de la Zona Euro y reacción de ROBUST

  1. Pingback: Operaciones de ROBUST tras los últimos inputs sobre el MEDE, los presupuestos y del rescate bancario. | Robust Sicav

  2. Pingback: Reacciones sobre cómo afectará el 'banco malo' al sector de la construcción | Blog Reformas y Decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.