FAIVELEY – Resultados 1T 2014

Breve
Faiveley, que representa un 2,5% de la cartera de ROBUST, presentó (día 2/6) unos resultados del 1er trimestre positivos en ingresos (+5,8%) pero débiles en margen operativo (8,1% vs 11,3%). La cotización cayó un 2,6%. La empresa cotiza a un nivel en línea con sus fundamentales aunque debe ir recuperando margen operativo. En mayo redujimos un poco el peso del valor aprovechando precisamente que cotizaba significativamente por encima de dicho valor fundamental y no esperábamos especialmente buenos resultados como así ha sido.

Detalle
En el 1er trimestre entró un nivel de pedidos similar al año anterior después del 4T y 3T de 2013 con un incremento notable del ritmo de entradas. La cartera de pedidos se mantiene en un nivel alto de 1,7x las ventas anuales. La adquisición de Schwab de mitad de año solo explica parcialmente este repunte (sus ventas son un 10% de la entrada de pedidos trimestral).

Los ingresos orgánicos han crecido un 5,8% en el trimestre, que compensar los malos datos del 4T2013 (-5%). Han impulsado las ventas especialmente Europa (+6%, la empresa destaca el reinicio de la actividad en España) mientras que Asia se estabiliza (+0%, las locomotoras compensan la caída de actividad en metros) después de dos trimestres malos, mientras que EEUU registra una caída del 11% (se han retrasado varios proyectos y la actividad de mercancías permanece estable). Cierran su año fiscal con crecimiento plano de ingresos en línea con las guías que indicó la empresa a finales de marzo.

El margen operativo del semestre (no publican detalle trimestral) ha retrocedido al 8,1%. La empresa explica que por un lado han tenido dificultades de ejecución en varios proyectos (parece que los relacionados en nuevas plataformas) y por otro han tenido más gastos de administración por el arranque de dos proyectos de mejora de las operaciones. Uno de los proyectos se centra en la coordinación de los encargados de operaciones y otro es un programa de excelencia. Cierran su año fiscal con un margen del 9%, en la parte baja del rango que indicaron en marzo.

Respecto a la tasa impositiva efectiva, cabe resaltar que ha incrementado al 35,1% (vs 34.8%) principalmente por los cambios en el código fiscal en Francia: incremento de dos putos del tipo de sociedades y eliminación de la exención de los gastos financieros.

Faiveley ha indicado guías para su siguiente año fiscal (abril 2014 – marzo 2015) de crecimiento de ingresos entre 0% y 4% y margen operativo entre 9,7% y 10,3%. Esperan para el año que empiecen las entregas de las nuevas plataformas (Régiolis, Regio2N y Zefiro). Además siguen viendo un mercado dinámico con ofertas en todas las regiones. También ven oportunidades de ampliación de los proyectos grandes que

Creemos que los resultados son buenos desde el punto de vista de los ingresos, la cartera de pedidos y la visión de la empresa para este año. La erosión del margen refleja un riesgo de ejecución significativo para la empresa, especialmente cuando desarrollan plataformas de trenes nuevos. Los programas que ha lanzado para mejorar las operaciones parece que van dirigidos a mejorar este aspecto. Con el precio de la acción entorno los 50EUR creemos que es adecuado darles tiempo a mejorar este aspecto. Nuestra valoración fundamental de la empresa ronda los 51EUR y los datos de consenso que utilizamos asumen un incremento anual de ingresos del 2% hasta 2017 y una mejora paulatina del margen operativo de vuelta al 11%. En mayo redujimos un poco nuestra posición en la acción aprovechando que estaba a niveles cercanos a 60EUR. Por un lado para reducir el riesgo en caso de decepción de los resultados, también en vista de la valoración fundamental que os comentábamos, y también en espera de ver cómo funcionan los recientes cambios a nivel de management (en febrero cambio de COO y en abril de CEO. En 2011 ya habían cambiado de CEO).

Tenéis más detalle sobre esta inversión en la ficha de la empresa.

faiveley - resultados 1T14

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.