FAIVELEY – Resultados 3T 2013

Faiveley, que representa el 3,4% de ROBUST, presentó unos resultados del 3er trimestre (su 1er semestre fiscal) que sorprendieron negativamente al mercado por el crecimiento de las ventas y del margen operativo. La acción cayó un 6% el día del anuncio y ha seguido corrigiendo hasta el 9%.

Las ventas semestrales cayeron un -0.4% orgánico (sin tener en cuenta la adquisición de Shwab, efecto +1.7%, ni las divisas, efecto -1.8%). Aunque viendo las ventas trimestrales parece que la caída en ventas se registró en el trimestre pasado y en este 3T se han estabilizado. La empresa relaciona los menores ingresos en Asia (-7%) por el ritmo de entrega de proyectos respecto al año pasado, a la inversa que en Europa (+3%). En América (-2%) han visto una reducción del segmento de carga desde el verano de 2012.

A nivel de margen operativo también ha habido un deterioro respecto al 3T2012: ha pasado del 11,1% al 10,1%. En parte se explica por deterioro del margen bruto que ha sufrido por un pero mix de ventas, fruto de la entrega de proyectos sobre nuevas plataformas (modelos de trenes) que suponen gastos adicionales. Por otro lado han incrementado los gastos de ventas y de I+D.

Lo más positivo de los resultados fueron las entradas de pedidos, que incrementaron un 56% y situaron el ratio sobre ventas en 1,7x.

En línea con lo visto los años pasados, la deuda neta ha incrementado en el trimestre debido al pago de dividendos, el incremento estacional del factoring de clientes y incremento del capital de trabajo de mitad de año fiscal. Debemos este año añadir la adquisición de Schwab que se realizó en mayo.

Faiveley mantuvo sus perspectivas de crecimiento de ventas para su año fiscal (+0/+3%) pero redujo las de margen operativo, y ahora espera un ligero deterioro. Por otro lado esperan que el crecimiento de los próximos dos trimestres esté impulsado por la entrega de grandes proyectos en Europa y la recuperación del segmento de locomotoras en China. También ven muchas oportunidades para nuevos proyectos en todo el mundo.

Los resultados no han sido buenos, especialmente en lo que a margen operativo se refiere. Las ventas, aunque han quedado por debajo de lo esperado siguen mejorando respecto a los trimestres anteriores, en línea con la visión de la empresa de recuperación de la actividad. El deterioro de márgenes puede ser puntual por la tipología de los nuevos proyectos o quedarse de forma estructural. Siguen siendo mayores que los de Vossloh, su principal competidor cotizado. A través de la valoración obtenemos un precio de55EUR/acción, por encima del actual. De momento mantenemos la inversión pues vemos que es un sector interesante y la empresa está bien posicionada (está consolidando empresas pequeñas de forma periódica).

Hay más detalle sobre esta inversión en la Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.