FAIVELEY – Resultados 4T2012

Faiveley, que representa el 4,4% de la inversión de ROBUST, presentó las ventas de su tercer trimestre fiscal (2013/2012) el día 29 (sólo presenta resultados completos semestralmente). Las ventas crecieron un 8% (un 2% orgánico: ajustadas por la adquisición de Graham White en enero de 2012) mientras que la entrada de nuevos proyectos cayó un 39% hasta los 185MnEUR (supone un ratio Book-to-Bill de 0,7x. Ambas magnitudes decepcionaron al mercado y la acción corrigió significativamente.

Es el segundo trimestre consecutivo en el que la empresa presenta un nivel de entrada de proyectos débil. En el cuadro que incluimos al final de este post veréis en la parte de DATOS OPERATIVOS que la entrada de proyectos ha pasado de niveles de 300/250MnEUR a niveles de 180MnEUR. Lo que está causando principalmente esta caída en pedidos es la región de Asia (China paró hace un año y hasta hace poco su inversión en ferrocarriles de corta distancia) y en EEUU (la parte del negocio dedicada a carga sigue sin repuntar). Este trimestre Faiveley ha conseguido 10 pedidos en Francia (3), Alemania (2), Turquía, Australia, China, Brasil y Panamá. La empresa remarca que además del proyecto conseguido en China este trimestre acaba de firmar otro de sistemas de frenado para 150 locomotoras. Sin embargo desde que China anunció nuevos planes de estímulo el mercado ha estado esperando que los pedidos de esa región repuntaran significativamente, seguramente esto explica buena parte de la decepción.

La empresa mantiene las perspectivas para su ejercicio 2013/2012 que cierran el 31 de marzo: crecimiento modesto de los ingresos orgánicos y mejora del margen (como ya pudimos ver en el último informe semestral)

Ante esta información hemos revisado en modelo de descuento de flujos de caja que utilizamos para calcular el valor económico que tiene la acción de Faiveley. Hemos mirado el valor que tendría la empresa si ya no recupera el nivel de entrada de proyectos (se estabiliza en el nivel de 180MnEUR por trimestre y a partir de allí crece al 2%) y si el margen operativo se mantiene en el 10% (en lugar del 11% que ya consiguieron en los resultados de setiembre). En este escenario (que consideraríamos pesimista) el valor de la acción (utilizando un WACC de 8%, g de 2% y una t del 30%) sería de 44EUR, frente a los 50EUR que cotiza actualmente. Si en lugar del margen de 10% suponemos que lo mantienen en el 11% el valor sería de 49EUR. Finalmente si utilizamos los datos del consenso de analistas (suponen un crecimiento de ventas del 5% y que el nivel de entrada de proyectos se estabiliza en 250MnEUR) el valor de la acción es de 65EUR, ofreciendo un potencial significativo de revalorización.

Creemos que el mercado todavía no puede dar por sentado que la empresa no logrará repuntar el nivel de entrada de proyectos a medio plazo, puesto que la situación económica en EEUU y China justo ahora empieza a mejorar (sin mencionar la economía Europea). Además el sector ferroviario tiene una buena dinámica impulsado por las necesidades de los gobiernos de mejorar la movilidad y reducir la contaminación. Por otro lado los resultados que presentó Alstom hace una semana fueron buenos para su división de ferrocarril, con un Book-to-Bill muy superior a las ventas del trimestre.

En vista de todas estas variables de momento permanecemos en el valor monitorizando la evolución del sector y estudiando la posibilidad de cambiar de empresa dentro del mismo sector.

Tenéis más información respecto a la valoración, las razones por las que nos gusta y los datos de RSC entre otros en la ficha de la empresa (clicando sobre el nombre) de la sección cartera.

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