Febrero 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

Las referencias macro que conocimos a principios de mes siguieron demostrando cierta recuperación en la actividad. En Estados Unidos, el ISM confirmó la tendencia que veíamos en el dato PMI del mes anterior. En Europa, vimos una mejora en las órdenes industriales de Alemania hasta ahora negativas. Y China, a su vez, presentó sendos incrementos en sus cifras de importaciones y exportaciones. A nivel de confianza del consumidor, el índice de Michigan se sigue recuperando en Estados Unidos.

Durante esta primera parte del mes, con una exposición a renta variable del 58% ROBUST obtuvo una rentabilidad del 1,02%, muy cerca del 1,32% del SP500 y mejor que el Stoxx600 (+0,04%) y el Ibex35 (-2,24%).

Durante el mes acabaron presentando resultados casi la totalidad de las empresas del SP500. De las 478 empresas que publicaron los resultados del cuarto trimestre del 2012, un 71% han obtenido un beneficio por encima de lo que se esperaba con un crecimiento medio del 4,2%. De las que han actualizado sus perspectivas para este primer trimestre del 2013, 82 lo han hecho a la baja y 24 al alza.

De cara a final de mes, viendo los resultados de los sondeos de las elecciones italianas y la falta de acuerdo en Estados Unidos que implicaba la entrada en vigor del denominado sequester, decidimos reducir nuestra exposición a bolsa al 52% preparándonos así ante una posible corrección de los mercados. Una vez conocido el ajustado resultado de las elecciones y viendo la incapacidad de Italia para formar gobierno (la coalición de centro izquierda ganó por muy poco en el Congreso, pero Berlusconi ganó en el Senado y el partido de Grillo se llevó más del 25% de los votos) incrementamos un 5% de cobertura y vendimos un 1% de Google dejando nuestra exposición neta a bolsa en un 46%.

Aunque los mercados empezaron corrigiendo, tras unas palabras de Bernanke que daban continuidad de las políticas monetarias expansivas de la Fed, una buena subasta en Italia (o al menos no tan mala como se esperaba), un 6,7% de déficit para España en el 2012 y buenos datos del mercado de la vivienda estadounidense (venta de vivienda nueva e incrementos del precio de venta) los principales índices se dieron la vuelta y acabaron el mes con subidas.

Finalmente, el Stoxx600 acabó subiendo un 0,95% durante el mes, el SP500 un 1,11%, el Ibex35 un -1,58% y ROBUST un 1,15%. La volatilidad durante el mes ha seguido siendo baja en ROBUST (6%) respecto al mercado (S&P500 un 10,2%).

Por nuestra parte, pese a la reacción del mercado, consideramos que el riesgo de no poder formar gobierno en Italia y de tener que convocar unas nuevas elecciones sigue activado, por lo que mantenemos exposición a renta variable del 48%. Lo mismo sucede con Estados Unidos, el sequester (85.000 Mn USD de ajustes que suponen un impacto del 0,5% en el PIB) entró en vigor el 1 de marzo y ahora además se enfrentan al CR (Continuing Resolution), esto es que tienen que llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de las agencias para el segundo semestre de su año fiscal antes del 27 de marzo. Seguiremos atentos la evolución de estos dos acontecimientos a lo largo de marzo para incrementar o disminuir la exposición en consecuencia. Por lo demás mantenemos nuestra tésis: vemos crecimiento aunque moderado en occidente, un mercado fuerte: baja volatilidad y valoraciones por debajo de la media histórica (PER SP500 2013 13,5x) y empresas con buenos resultados aunque poca visibilidad para 2013.

Añadimos a continuación la evolución del rendimiento de ROBUST y su exposición en renta variable en 2013:

Añadimos a continuación la relación de todas las operaciones realizadas en 2013:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , , , , , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.