Febrero 2014 – Seguimiento mensual de ROBUST

  • Los mercados repuntan tras la crisis de Argentina empujados por los acuerdos en EEUU.
  • Los resultados trimestrales son buenos en márgenes, a las ventas les cuesta.
  • ROBUST se comporta bien conteniendo la corrección y aprovechando el repunte: +3,5% en el mes, +2,75% en el año.
  • Mantenemos la estrategia entorno al 60% de exposición. Actualmente al 64%.

rendimiento ROBUST - febrero 2014

EEUU e Italia animan los mercados

Febrero arrancó con los mercados todavía pendientes del impacto de la crisis en Argentina en los emergentes. A partir del día 6 sin embargo empezaron a recuperarse y estuvieron subiendo durante el resto del mes. El detonante principal creemos que ha sido el acuerdo rápido en EEUU respecto a su límite de deuda. Dicho límite llegaba el día 7 y a diferencia de lo que vimos en 2013, 2012 y 2011 los dos partidos llegaron a un acuerdo con celeridad. Otro evento significativo y positivo para los mercados ha sido el de Renzi en Italia. El cambio de primer ministro ha sido rápido y con consenso y abre la posibilidad a que las reformas en el país se aceleren. También cabe destacar el anuncio de ajustes de Brasil para controlar el déficit al 1,9% en 2014.

La economía registra peores datos pero parece puntual

Los datos de economía real (ventas minoristas y producción industrial) de diciembre que se han ido publicando de Italia, Francia y España no han sido buenos, como tampoco lo han sido los de enero de EEUU. Los de enero de Alemania han sido la excepción. Los datos de los emergentes también han sido débiles (PIB 4T de Méjico y Brasil). Por otra parte los indicadores avanzados (PMI) de Europa y EEUU han mejorado, mientras que los de los emergentes se mantienen débiles. Sin embargo el mercado ha interpretado respecto EEUU que los datos débiles que registró el país en diciembre y enero se deben al factor clima. Incluso Yellen en su testimonio ante el Senado indicó en esa dirección.

Los resultados trimestrales son positivos en márgenes

En febrero se han presentado buena parte de los resultados de les empresas. En EEUU los ingresos agregados se han mantenido planos, mientras que los beneficios han crecido un 8,5%, más de lo que se esperaba (fuente Factset). La tendencia por tanto parece que se mantiene: ventas débiles pero una mejora de los márgenes empresariales. El consenso de analistas espera que esta tendencia mejore a lo largo del año. Respecto las empresas de ROBUST, como vimos en parte en enero, los resultados han sido en agregado positivos: las ventas han crecido un 8% y el beneficio operativo un 7%. Microsoft, Google, Cap Gemini, Ericsson, Roche y Faiveley han tenido una buena evolución: hemos visto mejoras de los entornos de negocio en general y por las distintas apuestas de productos y servicios, a la vez que mejoras en márgenes por los ajustes.  Ryanair, Novartis, Philips y CAF han publicado malos datos puntuales (incremento gastos, entrada genéricos, guías conservadoras y menores pedidos respectivamente) aunque en algunos casos (Ryanair) el mercado de hecho ha reaccionado muy bien a los resultados. Finalmente Telenor y Apple han registrado problemas más estructurales (incremento gastos por expansión y competencia, y falta de crecimiento respectivamente).

ROBUST

La evolución de ROBUST durante el mes ha sido positiva. Hasta el acuerdo en EEUU la SICAV aguantó mejor que el mercado la corrección tal y como ya vimos en enero. Mientras que, una vez los índices han empezado a recuperar, ROBUST lo ha aprovechado bastante, en parte impulsado por repuntes de empresas que han presentado resultados como Cap Gemini (+4.8%) o Ryanair (+6.9%). Durante el mes hemos incrementado la cobertura del franco suizo aprovechando que dicha moneda había repuntado, similar a lo que hicimos en enero con la corona sueca. En consecuencia la posición en francos que tenemos vía inversión en Roche y Novartis está ahora cubierta al 100% frente al 80% anterior. En febrero ROBUST ha generado un 3,5% de retorno y en 2014 lleva acumulado un 2,75%. De nuevo, mantenemos un riesgo inferior al de los principales mercados con una volatilidad del 6,9%.

Estrategia

La estrategia actual de ROBUST no ha variado excesivamente desde que la modificamos en septiembre del año pasado. Nos sentimos cómodos con una exposición a la Renta Variable entorno al 60%. Los factores que más nos limitan a la hora de incrementar la exposición son; las salidas de flujos de Renta Variable y Renta Fija de los emergentes (30Bn USD en 2013 y en 2014 ya llevan 70Bn. Fuente EFPR); y la evolución del crecimiento económico en Europa y en los emergentes. En ese sentido la mejora que se ha dado en Europa desde verano nos predispone más hacia el 70% en el vector economía. Actualmente estamos expuestos al 64%.

———-

Listado de operaciones de 2014:

operaciones - febrero 2014

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.