Febrero 2016 – Seguimiento mensual

  • El mercado se da la vuelta a medianos de febrero impulsado por el repunte del petróleo, aun así la mayoría de índices cierran en negativo el mes.
  • ROBUST corrige un 1,6% y acumula en 2016 un retorno del -4,65
  • En vista que la volatilidad se modera y la macroeconomía aguanta iremos recuperando la exposición a Renta Variable de finales de año.

El mercado ha comenzado a darse la vuelta durante este mes de febrero. Empezó cayendo arrastrado, igual que en enero, por el petróleo y por un nuevo factor de incertidumbre: la situación de los bancos. El detonante fueron los resultados trimestrales del Deutsche Bank que generaron dudas acerca de la liquidez del banco para hacer frente al vencimiento de unos bonos convertibles que la entidad contabiliza como capital (CoCos). A este punto se le ha añadido también la incertidumbre sobre el impacto en los balances de los bancos  de la caída del mercado de bonos High Yield consecuencia también de la caída del petróleo.

eventos feb 16

A partir del día 12 los mercados comenzaron a recuperar impulsados por el repunte del precio del crudo, repunte que todavía aguanta.

oil feb 16

La volatilidad (riesgo) de los índices europeos se ha mantenido alta impulsada por este cambio de tendencia y dado que habían corregido más que los índices americanos. La volatilidad del VIX (opciones) se ha ido reduciendo sustancialmente.

vol feb 16

Respecto a los Bancos Centrales, durante el mes se han publicado las minutas de la reunión de la Fed de enero, en las que los gobernadores siguen sin ver la relación entre los movimientos del mercado y los datos de la economía, aunque reconocen que la elevada volatilidad añade más riesgo a la baja sobre sus perspectivas. También se han publicado las del BCE, en las que parece que se están preparando para incrementar el programa de liquidez (QE). El PBoC (China) anunció el dia 29 que rebajaban los coeficientes de liquidez de los bancos para mejorar el crédito – se trata de una herramienta que utilizan tanto para enfriar la economía como para estimularla-. El Riskbank (Suecia) por su parte ha rebajado los tipos de depósito hasta el -0,5%.

Respecto a la situación macro económica, se han publicado datos mixtos. Algunos relevantes se han deteriorado, pero otros se mantienen fuertes. En EEUU los PMIs se han deteriorado respecto al mes anterior, especialmente el de servicios que calcula Markit y que nos sirve para mantener la tesis de que el crecimiento americano se sostiene por el consumo pese al deterioro de la industria (afectada por el sector energético). Cabe mencionar que el PMI calculado por ISM se mantiene positivo (por encima de 50) y aún ofrecía una buena lectura el pasado jueves. En Europa hemos visto como se deterioraba la producción industrial (en Alemania y Francia) y el PMI de servicios de Alemania. Al mismo tiempo veíamos que los datos de consumo siguen siendo positivos incluso han mejorado ligeramente. En EEUU destaca también el buen dato de inflación (el PCE subyacente ya es de 1,7%) y la revisión del PIB del 4º trimestre (1% vs. 0,7% esperado). En los mercados emergentes, Brasil ha presentado unos PMI que mejoran aún manteniéndose en niveles de recesión, mientras que las ventas minoristas que llevaban dos meses mejorando (desde niveles muy bajos) han retrocedido de nuevo.

us feb 16ale feb 16

Las empresas han estado presentando sus resultados del cuarto trimestre de 2015. Excluyendo al sector energético tenemos crecimiento de ingresos y beneficio tanto en EEUU como en Europa:

beneficis feb 16

En todo caso, aún con el repunte del petróleo la mayoría de índices han cerrado el mes en negativo, exceptuando los países exportadores de materias primas.

indices feb16

En divisas, el euro se ha dado la vuelta arrastrado también por las palabras de Draghi. La libra se ha depreciado ante el anuncio del referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Y el Yen se ha apreciado de forma más acelerada.

divisas feb 16

En tipos han incrementado los precios de los bonos alemanes y americanos ante la corrección del mercado.

tipos feb16

Los diferenciales de deuda High Yield (“bonos basura”) siguieron incrementando durante la primera mitad en línea con la caída de los mercados de Renta Variable y posteriormente se han reducido.

itrax feb 16

ROBUST

ROBUST ha corregido un 1,6% en febrero y acumula un retorno negativo en 2016 del -4,65%.

Hemos cogido un 45% de la bajada del mercado (STOXX600) hasta el día 11 en linea a la exposición media a Renta Variable que hemos tenido. En esta ocasión no nos hemos beneficiado de no tener exposición a materias primas ni a bancos, pues el mercado cayó en bloque descontando una posible recesión.

En cambio, hemos capturado un 36% del repunte del mercado (STOXX600), pues el rebote ha tenido lugar en el sector de materias primas principalmente que ha subido un 16% en el mes.

robust feb 2016

De las empresas de la cartera han corregido aquellas con mayor correlación con las expectativas del ciclo económico, como Cap Gemini aún presentando buenos resultados o Microsoft que subió significativamente en 2015 descontando un buen crecimiento en EEUU. Por otra parte, empresas como Ericsson se han beneficiado de la buena evolución del sector de las telecomunicaciones.

1602 PA empresas

Por activos, han empezado a entrar los dividendos de las empresas y también nos ha ayudado el repunte del precio de la renta fija.

1602 PA activos

Durante el mes hemos re invertido los vencimientos del bono de Cisco y hemos invertido parte de la liquidez en más bonos de México y en adquirir bonos del Tesoro Americano aprovechando los mayores rendimientos tras la subida de tipos de diciembre. Seguimos invirtiendo en emisiones a corto plazo (menos de un año de vencimiento).

Estrategia

Como hemos ido comentando en las últimas notas sobre China, el petróleo y la banca, pensamos que aunque son  factores a tener en cuenta  no justifican que el mercado haya corregido de forma significativa o sostenida.

Si que es cierto que están afectando la economía: la ralentización adicional de la economía china afecta las perspectivas de crecimiento globales, la caída de los precios del High Yield afecta las condiciones crediticias de las empresas a la hora de refinanciarse y los requisitos de capital de la banca (por la regulación, por lo CoCos, …) reducen la disponibilidad de crédito.

Por otra parte, también hay factores que favorecen a la economía: caída del precio de las materias primas, euro barato, confianza del consumidor, reducción de los niveles de desempleo, crecimiento de los salarios (EEUU, Alemania) y políticas monetarias muy expansivas.

Aunque las perspectivas de crecimiento de PIB son ahora menores que a principios de año,  consideramos que no estamos ante un escenario de recesión significativa, sino ante un escenario de ralentización que el mercado ya ha descontado. Tampoco parece que el menor crecimiento de PIB esperado esté afectando significativamente la previsión de resultados empresariales.

PIB FEB 16

Desde ROBUST hemos seguido revisando los factores de incertidumbre y no vemos razones para reducir adicionalmente la exposición a Renta Variable. Hemos dejado que se redujera un punto adicional (vía nuevas entradas de capital) ante la elevada volatilidad. Desde principio de año hemos reducido 4 puntos la exposición. Si no surgen factores adicionales y en vista de que la volatilidad se modera y el crecimiento económico resiste, iremos incrementando la exposición al menos en estos 4 puntos.

EXPOSICIÓ FEB 16

Seguimos confiando en las 14 empresas principales que tenemos en cartera. Adicionalmente estamos mirando de incorporar nuevos activos aprovechando las fuertes correcciones que han habido.

Como siempre, seguimos atentos a la evolución del mercado y la economía.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.