GOOGLE (Alphabet) – Resultados 3T 2015

Google (desde el 2 de octubre cotiza bajo el nombre de Alphabet, nombre del holding), que representa un 5,3% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 22/10 unos buenos resultados que superaron con creces las expectativas del mercado. La cotización subió un 10,12%. Los resultados demostraron que el margen resiste pese al aumento de las búsquedas desde dispositivos móviles, que durante el trimestre igualaron las búsquedas desde ordenadores personales. También gustó el control de los costes y de la inversión. El precio de la acción es exigente, pero la empresa tiene mucho potencial de crecimiento y un balance saneado. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos crecieron un 21% sin tener en cuenta el impacto de la apreciación del USD. Google sigue creciendo a un ritmo alto. Google no reporta los ingresos por publicidad por las búsquedas, únicamente lo hace de las páginas propias (Google, YouTube, etc.) y de las asociadas. Destaca el crecimiento vía los anuncios de las páginas propias (+16%). Los Paid Clicks (PC) han subido un 35% mientras que los Costes por Click (CPC) caen un 16%. Respecto a YouTube, los analistas mantienen que sigue infravalorado en términos de monetización.

Margen

El coste que paga Google a las webs por redirecciones (TAC) sigue bajando: 22,3% sobre ingresos vs 22,8% en 2014 pese al elevado crecimiento de las búsquedas por móvil que ya representan más de la mitad de las consultas, según informó la compañía. Los otros costes (Play, contenido YouTube) aumentan ligeramente respecto al trimestre anterior, pero se mantienen por debajo del mismo periodo del año anterior. A nivel operativo, los gastos I+D han aumentado hasta el 17,3% s/ingresos (vs 16,1%) mientras que los costes de ventas y gastos generales se reducen, por lo que el margen sigue mejorando (32,9% vs 32,2%).
En la presentación de resultados, la CFO Ruth Porat dejó claro que seguirían controlando el gasto, afirmando que “la prioridad seguía siendo el crecimiento de los ingresos, lo que no implica carta blanca en el aumento de gastos”.

Cash Flow

La compañía ha reportado el menor nivel de CAPEX (13% s/ventas) en los últimos 2 años, que ha compensado el descenso del flujo de caja operativo. El flujo libre de caja (FCF) incrementa un 2% respecto el año anterior.
Al cierre del trimestre la posición de tesorería de la compañía asciende a 67.536 Mn EUR

Corporate

Google ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 5.099.019.513,6 USD, que corresponde a 1.000 millones de veces la raíz cuadrada de 26 en honor a su nuevo nombre corporativo por las 26 letras del alfabeto.

Nuestra conclusión

Creemos que los resultados son muy buenos y apoyan nuestra tesis de que, aunque el precio de la acción es exigente, la empresa tiene un potencial muy significativo para seguir creciendo teniendo en cuenta sus ingresos, beneficios y capacidad de generación de caja. Estos resultados han eliminado además la incertidumbre sobre el aumento de las búsquedas desde dispositivos móviles. Consideramos que aunque la valoración de la compañía esté muy ajustada, el historial de la compañía en la creación de nuevos servicios de escala global (YouTube, Gmail, Chrome, Maps, etc.) y su disposición para invertir en I+D la convierten en un valor atractivo y con visibilidad a largo plazo.

Tenéis más información sobre esta inversión en nuestra ficha de la empresa.

GOOGLE 3T2015

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.