GOOGLE – Resultados 1T 2012

Google, que representa actualmente el 5% de la inversión de ROBUST, presentó ayer los resultados del primer trimestre de 2012. Las ventas subieron un 24%, el EBITDA un 22% y el BPA un 57%. Las tres magnitudes han superado lo esperado por el conjunto de analistas. La compañía mantiene por tanto su ritmo de crecimiento elevado. Respecto las dos principales magnitudes operativas de la compañía, el coste por click (CPC) y los clicks de pago (CP), han retrocedido un 6% en el primer caso y han incrementado un 38% en el segundo, es decir, la compañía ha conseguido que más usuarios accedieran a los links de sus clientes pero el precio que ha percibido de ellos es menor. Es el tercer trimestre que los CPCs caen y en parte se explica por el incremento de tráfico en internet móvil, YouTube y la expansión de Google en nuevos mercados. Hay que seguir de cerca la evolución de estas magnitudes para ver si esta relación de más volumen a un coste menor se estabiliza, mejora o empeora. También hay que seguir monitorizando la evolución del precio que Google paga a varios proveedores por dirigir el tráfico hacia su buscador, los llamados traffic acquisition costs (TAC). Este gasto ha incrementado los últimos dos trimestres. A pesar que la evolución de estas dos variables (CPC y TAC) afecta al margen, la empresa ha mantenido su margen operativo bruto en un 37% del EBITDA gracias en parte a que ha moderado el ritmo de contratación de empleados tal y como ya anunció. Google además dijo ayer que realizará un split de sus acciones, de forma que cada accionista pasara a tener 2 acciones por cada una que poseía antes: una acción A y otra C. La acción C no tendrá derechos de voto. Los fundadores de Google (Larry Page y Sergey Brin) han justificado esta decisión en una carta a los accionistas (http://investor.google.com/corporate/2012/founders-letter.html) argumentando que, al igual que hicieron cuando salieron a bolsa en 2004 (emitiendo acciones A y B), quieren proteger su control de la compañía para poder gestionarla siguiendo objetivos a muy largo plazo tal y como han hecho hasta ahora. En vista de los resultados mantenemos nuestra posición en la compañía pues seguimos viendo crecimiento (que sustenta la valoración de la empresa) y un balance saneado. Respecto al anuncio del split, aunque creemos que no es bueno desde el punto de vista de Gobernanza Corporativa, es cierto que el sector tecnológico está sometido a un riesgo elevado de cambios bruscos de paradigma, véase Nokia o AOL. Dicha modificación  refuerza pues a los fundadores permitiéndoles tomar las decisiones que estimen necesarias para seguir siendo competitivos en un futuro.

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