GOOGLE – Resultados 1T 2014

Google, que representa el 4,2% de la cartera de ROBUST, presentó ayer unos resultados del 1er trimestre que no cumplieron las expectativas. Los ingresos fueron bien (+19%) y los costes brutos (coste del tráfico, contenido) también. Sin embargo los costes operativos han crecido por gasto en servidores y adquisiciones entre otros. Nuestra valoración fundamental de la empresa se sustenta en el crecimiento de ventas (que cumple) y en el margen operativo (que flaquea). Mantenemos la inversión y monitorizamos el margen.

Detalle

Los ingresos crecieron un 19% impulsados por la publicidad generada en las propias páginas de Google (+21%). Los ingresos provenientes de las páginas asociadas han crecido a un nivel moderado (+4%). Está costando recuperar el ritmo anterior de crecimiento (>10%) tras las medidas que tomó en 2013 la empresa para reducir las prácticas abusivas (barras de herramientas,…). Los ingresos del resto de negocios (Play, Nexus,…) también han reducido su ritmo de crecimiento (+48%).

A nivel de margen bruto la evolución también ha sido positiva, ha crecido un 21%. Los TAC siguen creciendo a nivel moderado (+9%) e incluso han reducido su peso respecto a los ingresos (23,3%). El crecimiento de los otros gastos (contenido YouTube, Play,…) también se ha moderado (+26%).

Es a nivel de margen operativo donde los resultados han sido negativos. Los gastos operativos han crecido un 31% especialmente por I+D y por gasto de ventas. En línea con este repunte el crecimiento de la cifra de empleados ha repuntado al 19% frente al 17% que mantenía los últimos trimestres. Una explicación que daba la empresa son las adquisiciones que ha ido realizando así como la inversión en centros de datos para anticipar la demanda. Esta evolución también la vemos en el CAPEX, que ha subido al 15% sobre ventas (vs 9% hace un año).

Nos gusta de los resultados que la evolución de la parte más orgánica del negocio (ingresos y margen bruto) indica una buena evolución del negocio. Creemos que la parte operativa indica que la empresa está invirtiendo y apostando por nuevas fuentes de negocio. La valoración fundamental de la empresa está ajustada. Si utilizamos los datos de consenso (margen operativo del 34%) llegamos a un valor de 580USD/acción. Sin embargo si ajustamos el margen operativo al del 1T (27%) el valor cae a 450USD/acción. Por ahora mantenemos la inversión dada la evolución del negocio, sin embargo estaremos pendientes la evolución del margen.

Tenéis más datos de la inversión en Cartera clicando sobre la empresa.

 

GOOGLE - RESULTADOS 1T14

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.