GOOGLE – Resultados 1T 2015

Google, que representa un 3,6% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 24/4 unos resultados mixtos que se quedan un poco cortos (+12% en ingresos) respecto a las expectativas por el impacto del USD (+17% ex divisa). La cotización subió un 3,3%. La valoración está ajustada pero mantenemos la inversión por las perspectivas de crecimiento.

Detalle

Los ingresos crecen un 12% impulsados principalmente por las páginas propias (+14%), lo que sugiere que los ingresos por búsquedas siguen creciendo de forma robusta pese a cierta desaceleración secuencial. Las páginas asociadas muestran un crecimiento moderado (+5%) y el negocio ‘Otros’ que engloba Play, Nexus, etc. se sigue ralentizando (+13 vs. 48% año anterior). Los Paid Clicks (PC) crecen un 13% (con un +25% en las páginas propias) aunque la compañía no desglosa qué parte corresponde a búsquedas.

El margen bruto sigue mejorando ante la caída continuada de los costes de adquisición de tráfico (TAC) ahora en el 21,6% de los ingresos en parte debido a que ha dejado de ser el buscador por defecto de Mozilla. Aunque la compañía no ha confirmado nada, se ha extendido el rumor de que también podría dejar de ser el buscador por defecto de Safari durante este 2015. A nivel operativo destaca la disminución del gasto en I+D respecto al trimestre anterior en términos absolutos y la ralentización del ritmo de nuevas contrataciones (1.819 nuevos empleados en el trimestre vs. 2.450 en promedio por trimestre para el 2014). El margen operativo ha mejorado hasta el 25,8%. El CAPEX ha disminuido del máximo histórico alcanzado el trimestre anterior, pero sigue elevado (17% s/ventas).

Como siempre la empresa no ofrece guías para el siguiente trimestre ni el año.

Pensamos que los resultados son positivos pues el crecimiento del negocio sigue siendo elevado, especialmente el relacionado con sus propias páginas y con el móvil. Y el coste de las ventas, especialmente los TAC, siguen creciendo a un ritmo más moderado que los mismos ingresos. La inversión, el gasto en I+D y las nuevas contrataciones parecen haberse estabilizado.

La valoración fundamental está ajustada. Con la mejora del margen operativo a niveles del 30% que espera el consenso y una tasa impositiva del 20% nos sale una valoración de 565 USD/acción. Si en lugar del 2% utilizamos un 3%, teniendo en cuenta que esta empresa crece a ritmos de doble dígito todavía a día de hoy, también obtenemos una valoración de 648USD/acción. Mantenemos la inversión pues la empresa tiene el balance saneado y tiene posibilidades de seguir creciendo a buen ritmo. Los resultados del trimestre mantienen esta tesis.

Google cuadro resultados trimestrales

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.