GOOGLE – Resultados 3T 2012

Google, que representa el 4,7% del patrimonio de ROBUST, presentó los resultados del tercer trimestre el jueves pasado. El anuncio fue un poco accidentado pues debía ser a cierre de mercado y se hizo unas horas antes, por lo visto debido a un error del proveedor de servicios legales de la compañía. Este hecho junto con unos resultados que fueron peor de lo esperado provocaron fuertes caídas en el valor, que acabó cerrando con un -8%.

Las ventas crecieron un 45% anual en total y un 19% sin tener en cuenta la adquisición de Motorola, 3 puntos porcentuales por debajo de lo esperado (330MnUSD menos). Las ventas de las páginas de Google crecieron un 15%, las de la “red” lo hicieron un 21% y las de “otros” (Google Play, Nexus, Youtube) crecieron un 73%. Los PC subieron un 33% anual y un 6% secuencial.

La principal razón de no cumplir las expectativas en ventas es el efecto divisa (impacto de 136MnUSD en los resultados): el dólar ha estado más alto respecto al cierre de junio durante el 70% del trimestre. En segundo lugar los CPC han caído un 15% presionados por el uso de Internet móvil  (el precio que pagan los anunciantes a Google es menor por un anuncio al que se accede des de un móvil respecto al de un PC pues se entiende que tiene menor impacto). Esta tendencia ya se estaba dando anteriormente, lo que ha sorprendido es un avance más rápido. En el segundo trimestre de hecho los CPC habían crecido un 1% secuencial estabilizando la tendencia, en cambio este trimestre han retrocedido un 3% secuencial. También presiona el mix de CPC las ventas de publicidad a través de Youtube.

En cuanto a los márgenes, el coste de ventas (ex Motorola) ha pasado del 35% de las ventas al 39%. Una causa importante son los TAC, que han crecido un 25% y representan el 25,5% de los ingresos por publicidad frente al 23,7% de 2011. Google paga TAC a los proveedores que dirigen su tráfico (a dispositivos como el Iphone, exploradores como Mozilla y a las páginas que muestran sus anuncios) al motor de búsqueda de Google. El incremento del uso de Internet móvil acelera este proceso pues a diferencia de con el PC muchos usuarios de móvil no utilizan ni Android ni Chrome ni aceden a la página home de Google para realizar sus búsquedas. Asimismo el incremento de los ingresos de publicidad generada en páginas de la “red” de Google es superior al de los que provienen de las propias páginas de la compañía. La segunda causa igual de importante son costes como el contenido de Youtube y de Google Play y el lanzamiento del Nexus. La partida “otros costes de ventas” incluiría estos conceptos y ha aumentado un 223% en un año.

El resto de costes se han mantenido en relación a las ventas totales:  I+D  14% sobre ventas, ventas y márqueting 12% y administración 7%.

Los resultados por tanto se explican por factores inorgánicos (impacto divisa y costes por adquisición Motorola (márgenes, amortización intangibles))  y por factores orgánicos (moderación del crecimiento de los ingresos provenientes de las páginas propias, caída del CPC, incremento de los costes de ventas (TAC, contenido)). Como consecuencia, el beneficio operativo (EBIT) cayó un 10% en el trimestre, y el beneficio por acción cayó un 22%.

De estos resultados nos preocupan los factores orgánicos. Aunque ya sabíamos que el incremento del uso de Internet móvil suponía una presión en márgenes, los resultados del trimestre indican una presión mayor de la esperada. De hecho si utilizamos las nuevas proyecciones de beneficios del consenso (que incluyen una moderación en márgenes superior), nuestra valoración de la empresa se contrae hasta los 700USD/acción (desde los 716 USD de la valoración anterior). Se trata de una empresa con mucho crecimiento esperado y por tanto descontado en el precio, por lo que una variación en márgenes tiene un impacto significativo. Entendemos por otra parte que el crecimiento de los ingresos vía Internet móvil es muy alto y que Google trabaja para monetizar mejor dicho negocio (así lo ha indicado la empresa). No consideramos que sea un valor caro y es una buena opción para capturar el negocio que se derive de los constantes cambios en las tecnologías de la información y en el comportamiento de los usuarios, por lo que de momento permanecemos invertidos pendientes de la evolución de todos estos factores.

En la sección CARTERA clicando sobre Google verás la ficha con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios de RSC

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