IBM – Resultados 1T2018

IBM, que representa un 4,5% de ROBUST, presentó el martes (días 17) unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -7%. Los ingresos todavía no crecen e incluso los activos estratégicos reducen su ritmo de crecimiento. La acción cotiza muy por debajo de su valor por fundamentales incluso asumiendo cero crecimiento y margen plano. Por ahora mantenemos aunque vamos a revisar nuestra tesis de inversión.

Ingresos

Los ingresos se quedan planos si no tenemos en cuenta el factor divisa (crecerían un 5% por la apreciación del EUR). Por divisiones solo crecen Cognitive (impulsada por Seguridad +60%) y Sistemas (impulsada por el IBM Z que lanzaron +54%). En cambio GBS decrece un 1% arrastrado por las Aplicaciones, mientras que Technology cae otro 1% arrastrado por el Soporte

Los Imperativos Estratégicos siguen creciendo a doble dígito aunque desaceleran de nuevo (+10% vs +13% hace un año). Cloud desacelera del +35 al 14% y Analitics del 7 al 4%. Ambas

Márgenes

Los márgenes mejoran (el bruto 5 puntos y el operativo 6) por el incremento de los ingresos y el apalancamiento operativo.

Guías

Mantienen expectativas de BPA operativo de 13,80 (+3%) y flujo de caja libre de 12Bn. Ya lanzaron estas guías en el 4T17 y en ese momento decepcionaron.

El efecto del Mainframe Z en resultados (tras su lanzamiento) dejará de notarse el próximo trimestre.

Estrategia

“Differenciated value proposition is driven by innovative technologies, industry expertise, trust and security, delivered though an integrated model”.

 

 

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.