IBM – Resultados 2T 2016

IBM que representa un 1,9% de la cartera de ROBUST presentó el pasado lunes (18/7) unos resultados por encima de las expectativas de los analistas en ventas, aunque apoyados en las recientes adquisiciones. A nivel orgánico y en moneda constante las ventas descienden un -4,6% en el 2T. La acción empezó subiendo, pero cerró el día prácticamente sin cambios. Nosotros pensamos que siguen avanzando su estrategia de potenciar sus productos más dinámicos y mantenemos la inversión.

Ingresos
Retroceden un –2% (ajustado por divisa) y un -4,6 (ajustado por adquisiciones) arrastrados especialmente por Sistemas ante la dinámica de ciclo de los servidores zSystems. Cognitive crece un 4% impulsado por Watson, GBS sigue cayendo por el negocio de consultoría tradicional y Tecnología se mantiene. Los activos estratégicos (cloud, analytics y engagement) crecen al 12% y ya representan el 41% de los ingresos.

Márgenes
El margen bruto ha caído en todas las divisiones. A nivel operativo también ha descendido por costes de restructuración y grandes proyectos que han tardado en entregar.

Estrategia
En la primera mitad del 2016 han cerrado 11 adquisiciones de empresas por valor de 5.000 Mn USD, han invertido unos 2.000 Mn USD y devuelto otros 4.000 Mn USD a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

Guías
Mantienen las guías para 2016 de BPA de 13,50USD/acción sin tener en cuenta los 1,5USD/acción de los costes de restructuración. Incrementan las expectativas de flujo de caja hacia la parte alta del rango de 11Bn/12Bn que habían dado.

Nuestra conclusión
Los resultados son todavía débiles aunque la evolución de la apuesta de la empresa (cloud, analítics y engagement) sigue siendo muy buena. Los datos de consenso ya recogen una evolución débil del negocio al menos hasta 2018 (ingresos y margen planos hasta 2018). Utilizando estos datos obtenemos una valoración un 36% superior al precio actual. A pesar de las adquisiciones que está haciendo su posición de deuda es moderada (incluso baja si no se tiene en cuenta la financiación de los clientes). Mantenemos pues la inversión para seguir dando tiempo a que fructifiquen los cambios estratégicos que está haciendo el management.

Tenéis más datos en nuestra ficha de IBM.

 

IBM 2T2016

 

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