IBM – Resultados 4T 2015

IBM, que representa el 1,5% de la cartera de ROBUST presentó el pasado 19/01 unos resultados que decepcionaron al mercado (cotización -4,9%) Las ventas estuvieron en línea con las esperadas, pero las guías para el primer trimestre fueron débiles. Sus apuestas estratégicas siguen creciendo y la generación de caja de la compañía es sólida (13,1 Bn USD en el año). Mantenemos la inversión con vistas a aprovechar movimientos del mercado para incrementar peso.

Ingresos

Los ingresos cayeron un 9% aunque si se excluye el efecto divisa retroceden un 2%. El crecimiento en Global Technology Services y Systems y Hardware (+1% y +3% respectivamente, ajustando por tipo de cambio) ha compensado la debilidad de Software (-6% ajustado por tipo de cambio), que la compañía atribuye a las licencias ELA (Enterprise Licensing Agreements). Algunos analistas sin embargo apuntan más a la migración al SaaS para justificar este descenso en Software.

El crecimiento de los activos estratégicos de la empresa (cloud, analytics y engagement) sigue siendo fuerte: +16% ex impacto divisa y desinversión y un +26% en todo el año. Actualmente representan un 35% del volumen de negocio de IBM. En el año Cloud ha crecido un 57%, Mobile ha multiplicado por 3, Business Analytics +16% y Security +5% (todas la cifras ajustadas por tipo de cambio).

Por regiones EEUU y Asia Pacífico siguen retrocediendo mientras la región EMEA ha aguantado en positivo (+1% ajustando tipo de cambio).

Margen

El margen bruto del trimestre sigue mejorando de forma secuencial, pero se ha quedado por detrás del año anterior (52,7% vs 53,3%). En el año ha aumentado 20 puntos básicos hasta 50,8%. Los gastos de estructura (I+D, ventas y administración) han aumentado durante el periodo.

Cash Flow

La generación de caja es buena, impulsada en el periodo por una menor tasa efectiva del impuesto (14%), y mejoras continuas en el ciclo de ventas con impacto directo en las necesidades de capital de trabajo. Durante el trimestre se han generado 5.200 Mn USD de los cuales 1.000 Mn USD se han destinado a inversión, principalmente para incrementar la capacidad Cloud. El flujo de caja libre ascendió a 4.200 Mn USD

Guías

La compañía ha facilitado unas guías de BPA de 13USD, la cifra más baja en 18 años, y a una generación de caja de 11.500 Mn USD, un 12% menos que el presente ejercicio.

Nuestra conclusión

Pensamos que los resultados son positivos pues reflejan el progreso de la transformación del negocio. Continúa el crecimiento de los activos estratégicos, el margen sigue mejorando y la generación de caja es sólida, lo que permitirá cubrir las necesidades de inversión. La empresa cotiza por debajo de su valor fundamental (220 USD). Mantenemos la inversión. Con un 1,5% de la cartera todavía hay espacio para ir incrementando su peso aprovechando movimientos del mercado.

Tenéis más detalle sobre esta inversión en nuestro análisis de la empresa.

IBM 4T2015

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.