IBM – Resultados 4T 2016

IBM que representa un 3% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado jueves (19/1) al cierre del mercado unos resultados del 4T que fueron mixtos. Destaca el crecimiento de los activos estratégicos (cloud, analytics, security and mobile) que ya representan un 41% de los ingresos totales cuando el objetivo de la compañía era llegar al 40% en 2018 cuando presentó su plan estratégico. El margen bruto se sigue deteriorando por las adquisiciones y la mayor contribución del Software as a Service en los ingresos. Las guías del beneficio por acción para el 2017 son modestas. La acción empezó corrigiendo pero cerró el día en positivo (+1%). Los resultados son todavía débiles aunque la evolución de la apuesta estratégica de la empresa sigue siendo muy buena. Los datos de consenso ya recogen una evolución débil del negocio al menos hasta 2018 (ingresos y margen planos hasta 2018). Utilizando estos datos obtenemos una valoración un 27% superior al precio actual. A pesar de las adquisiciones que está haciendo su posición de deuda es moderada (incluso baja si no se tiene en cuenta la financiación de los clientes). Mantenemos pues la inversión para seguir dando tiempo a que fructifiquen los cambios estratégicos que está haciendo el management.

Ingresos

Los ingresos ajustados ex divisa caen un 0,7% respecto al año anterior pero superan las expectativas del consenso. Servicios (+1%) y Software (+1%) compensan la caída de Hardware (-12%). Los imperativos estratégicos crecen un 12% ajustado apoyado en el crecimiento del Cloud (+33%). Por divisiones:

  • Cognitive Solutions crece un 2,2% impulsada por la plataforma Watson que combina cloud con la cognitiva y experiencia en la industria a través de sus distintos verticales (salud, finanzas, seguridad, etc.)
  • Global Business Service decrece un 3,6% por la transformación hacia servicios digitales.
  • Technology&Cloud es la que más crece (+2,4%) impulsada por las integraciones en cloud híbrido (combinación de cloud privado con público). Destaca la entrada de pedidos
  • Systems sigue decreciendo a doble dígito (-12%) aunque a menor ritmo que trimestres anteriores. zSystems crece un 4% pero se ve lastrado por la transición hacia Linux.

Por regiones crecen en Américas y Asia Pacífico por Estados Unidos y China respectivamente y decrecen en EMEA por Alemania y Reino Unido.

Márgenes

El margen bruto cae 2,7 puntos al 50% por las adquisiciones y la mayor contribución del SaaS que ya representa un 32% de los ingresos:

  • Cognitive Solutions cae por el coste del contenido, las inversiones y el lanzamiento del SaaS.
  • Global Business Services cae por la consultoría tradicional.
  • Technology&Cloud se mantiene plano.
  • Systems cae por Power y Storage mientras ZSystems mejora.

Los gastos en I+D crecen un 6%y los gastos generales de ventas y administración se mantienen planos moderando así la caída del margen operativo que pasa del 25,6% al 23,8%.

Estrategia

Durante el 2016 han invertido 6 Bn USD en adquirir 15 compañías, 3 de ellas en el 4T. Las más relevantes incluyeron The Weather Company, Truven Health, Promontor y 3 agencias de marketing digital.

A partir del 2017, la división Global Financing llevará a cabo las operaciones a través de IBM Credit LLC, una nueva subsidiaria 100% propiedad de IBM, que emitirá deuda directamente al mercado para financiar la actividad de la división.

Guías

Las guías ofrecidas para el 2017 son de 13,8 USD por acción (non GAAP) lo que supone un incremento del 11% respecto al 2016 apoyado en una reducción de la tasa efectiva de impuestos. Sin embargo el Beneficio por Acción Operativo (sin tener en cuenta la amortización de los intangibles adquiridos ni los cargos relacionados con la jubilación de las adquisiciones) quedaría por debajo en 11,95 USD por acción. La compañía espera una tasa de realización del FCF del 90% del beneficio neto.

Para el 1T 2017 ha anticipado un beneficio por acción de 2,35 USD por acción.

Tenéis más datos en nuestra ficha de la empresa.

 

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.