Impacto de los pesticidas neonicotinoides sobre las abejas

El 16 de enero de este año la EFSA publicó sus resultados sobre el riesgo que los pesticidas denominados neonicotinoides suponen para las poblaciones de abejas. Estos pesticidas atacan el sistema nervioso de los organismos. Cuando se introdujeron a mediados de los 90 se pensó que tendrían un menor impacto que los pesticidas tradicionales puesto que los neonicotinoides se rociaban sobre las semillas de las plantas antes de la siembra. Sin embargo la EFSA ha estudiado el impacto que supone el polen que desprenden las plantas que se desarrollan a partir de dicha semilla, el impacto de su sudoración (que las abejas también recogen) y el impacto del polvo que se levanta en el momento de la siembra o al aplicar el pesticida en grano. El estudio concluyó que; en el caso del polen el uso de estos pesticidas solo es aceptable en aquellos cultivos que no sean atractivos para las abejas; en el caso del polvo sólo se excluye el riesgo para las abejas en caso que se plante dentro de un invernadero o se aplique el pesticida a través de ciertos tipo de formato en grano; y en el caso de la sudoración se detectó un efecto agudo para las abejas.

Paralelamente en marzo se publicaron dos estudios adicionales por parte de dos universidades en Francia y el Gran Bretaña. En ellos se demostró por un lado que aun exponiendo las abejas a dosis bajas del pesticida, se reducían un 90% la cantidad de reinas nacidas en las colonias. Por otro lado, usando minitransmisores, se observó que el ratio de abejas que no volvían a la colmena era más del doble en el caso de las colmenas infectadas respecto a las no tratadas. Estos datos son relevantes entre otras cosas porque se utilizaron para el estudio dosis moderadas de pesticida: normalmente cuando un nuevo pesticida debe ser aprobado los test que se realizan al respecto se centran en determinar la dosis que sería necesaria para causar la muerte inmediata de los insectos.

Una vez conocidas las conclusiones del estudio de la EFSA la Comisión Europea propuso una prohibición temporal de los mismos a partir del 1 de julio. Esta propuesta debía ser votada por los países del comité permanente de la cadena alimentaria de la UE el 15 de marzo, sin embargo la propuesta no prosperó (teniendo en cuenta además que se habían excluido de la misma determinados usos de los neonicotinoides como su aplicación en frutales): votaron a favor 13 países (Francia, Italia, Portugal y España,…) y 11 en contra. Sorprendió la abstención del Reino Unido y especialmente de Alemania que por su parte ya tiene restringido el uso de estos pesticidas (igual que Francia). La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, AEPLA (que representa los fabricantes de insecticidas en España)  por su parte había estimado una pérdida de 50.000 empleos en la UE si dicha prohibición se aprobaba. Algunos activistas apuntaron a la presión de empresas como Bayer en la decisión.

Desde el punto de vista de la Inversión Socialmente Responsable que nos esforzamos en  desarrollar desde ROBUST, entendemos que el avance de las técnicas de conreo es importante para el desarrollo económico. Sin embargo dicho desarrollo debe producirse de forma sostenible: según la ONU de los 100 tipos de plantas de las que se obtiene el 90% del alimento mundial, 71 se polinizan gracias a la acción de las abejas. La evidencia de los estudios que se han realizado y de testimonios de organismos oficiales como los de la EFSA  indican claramente que las abejas se ven amenazadas por varios factores: parásitos, hongos, cambios de temperatura, sequías, fragmentación del hábitat, especies invasoras y pesticidas entre otros. Es cierto que los pesticidas no son la única causa pero lo que indican estudios como los nombrados arriba es que la acción en este caso de los neonicotinoides debilita las colmenas, de forma que cuando llega otra amenaza las abejas no pueden sobrevivirla.

Como consumidores e inversores podemos contribuir a hacer que el crecimiento de la economía sea más sostenible. Desde ROBUST no invertimos en empresas que desarrollan pesticidas (las principales son Bayer, Syngenta y Monsanto) pues entendemos que aunque el desarrollo de las técnicas de cultivo aporta grandes beneficios, también supone impactos significativos en el medio ambiente y es evidente que dicho impacto no ha sido correctamente estudiado.

Esta entrada fue posteada en ISR y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Impacto de los pesticidas neonicotinoides sobre las abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.