Impacto del Brexit en ROBUST y estrategia del Fondo

Como sabéis el resultado del referendum de Reino Unido sobre su permanencia en la UE ha salido favorable al Brexit con un 52% de los votos. No es el resultado que queríamos desde ROBUST. Esperamos que al menos este batacazo sirva al resto de los 27 miembros de la Unión Europea para avanzar en la integración y mejora del funcionamiento de las instituciones europeas y sus políticas.

En todo caso, el mercado europeo (STOXX600) cae un 7% en estos momentos (11am) y el futuro americano apunta a una caída del S&P500 del 3%. El EUR cae un 2% respecto al USD. El movimiento del mercado se ha moderado respecto a la apertura.

ROBUST cae un 1,6% a falta de que abran los americanos. Si extrapolamos lo que apuntan los futuros, estaríamos en una caída aproximada del 2%. De entrada pensamos que es un impacto moderado y que el fondo cumple con su función defensiva. Nos ayuda la limitada exposición a renta variable del 52% después de reducirla en 3 puntos el pasado 13 de junio. También nos ayuda el hecho de no tener exposición en el sector bancario que es el más castigado (ahora cae un 14%). Adicionalmente nos favorece la exposición neta al USD del 10% que en este caso actúa como cobertura adicional y el hecho de no tener exposición a la libre esterlina (la eliminamos en marzo).

En el último post mensual relativizábamos el impacto más directo del Brexit sobre el crecimiento europeo: las importaciones netas europeas del Reino Unido representan un 0,8% del PIB europeo. Además ahora se abre un periodo de negociación largo (2 años) en el que se puede llegar a un acuerdo similar al de Noruega en el que el país tiene acceso al mercado único a cambio de contribuir en los presupuestos y cumplir la normativa europea. También es cierto que las negociaciones pueden llegar a endurecerse si la UE quiere dejar claro los costes que tiene salir de la Unión. En todo caso, el impacto económico es relativo y se dosificará en el tiempo.

Por otra parte el crecimiento actual de Europa y EEUU, sin ser elevado, puede asumir el impacto final que suponga el Brexit:

macro brexit 3

No es el resultado ideal, pero nuestra exposición del 52% ya contemplaba esta variable. Seguiremos pendientes de la evolución de las negociaciones pero por el momento vemos suficientes factores como para al menos mantener el nivel de riesgo actual o incluso incrementarlo ligeramente aprovechando esta corrección.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.