Incrementa la incertidumbre en un mercado con un comportamiento binario

Desde el último post de ESTRATEGIA (16/05/12), las escasas referencias macro que hemos conocido siguen apuntando a una desaceleración de la economía europea: 1) El PMI de la zona euro se mantiene por debajo de 50 (lo que indica recesión) tanto en servicios (46,5) como en manufacturas (45). 2) El índice IFO, que hace referencia al clima de negocios en Alemania, ha dejado de mejorar por primera vez en el año para situarse en 100’9 para las expectativas y 106’9 en las condiciones actuales.

A nivel político sigue la incertidumbre en Grecia: con las elecciones convocadas para el próximo 17 de junio, los sondeos sobre la intención de voto dan resultados intermitentes   (el pasado fin de semana los partidos pro-europeos estaban por delante y ayer la coalición radical de izquierda parecía haber recuperado terreno).  Por otra parte, ni la reunión informal del G8 ni la de líderes europeos de la semana pasada aportaban ningún tipo de avance en la consolidación fiscal.

Ante este deterioro de los datos macro y el incremento de incertidumbre en los mercados, hemos cubierto un 5% adicional, dejando una exposición neta a bolsa del 33,4%. Paralelamente hemos incrementado la diversificación en moneda y geografía invirtiendo la mayor parte de la liquidez del fondo en letras a corto plazo (vencimiento septiembre) del tesoro  alemán y estadounidense. De esta forma, nos queda una cartera diversificada en moneda (40% USD) y en geografía (38% Norte América, 20% España, 38% Resto de Europa, 4% Emergentes).

El nivel de cobertura, la diversificación en dólares, nuestra cartera formada por empresas con poca deuda y la no exposición a bancos nos permitirá limitar las pérdidas ante posibles movimientos bruscos del mercado. Y, a la vez, estar preparados ante posibles repuntes del mismo, puesto que consideramos que sigue teniendo un comportamiento binario y que según se desarrollen los acontecimientos puede reaccionar positivamente.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.