Inestabilidad en Argentina: cómo lo vemos y que hacemos desde ROBUST

Los mercados llevan tres días corrigiendo desde que el jueves pasado el peso argentino cayera un 14% respecto al dólar. Este suceso ha desestabilizado también otras divisas emergentes como el real brasileño (-3% desde el jueves). También ha afectado los mercados bursátiles: SP500 -3,5%, STOXX600 -4%, IBEX35-4,8%. ROBUST ha corregido un 2% en estos tres días.

Por ahora creemos que el mercado está utilizando este suceso como excusa para realizar una corrección técnica, es decir, tras varias semanas de subidas significativas. Dicho esto, una corrección es una situación en la que los mercados se cuestionan las hipótesis sobre las cuales han estado subiendo. Y una incertidumbre que van a re-analizar es la debilidad de países emergentes como Brasil. Aunque este proceso de revisión generará oscilaciones de mercado nosotros creemos que la situación de muchos de los emergentes, en especial los grandes, aunque se ha debilitado por un menor crecimiento sigue siendo sólida (baja dependencia financiación externa, reservas de divisas, déficits controlados, bajo endeudamiento público. Ver cuadro). Respecto la relación directa con Argentina, Brasil que sería el más afectado, tiene una dependencia en las exportaciones hacia Argentina menor al 1% de su PIB. El peso del PIB argentino respecto al PIB mundial es del 0,6%.

En todo caso nuestra exposición directa a emergentes Latam es pequeña (0,3% en el ETF de India y un 1,8% en el de Brasil). La única empresa española (las más sensibles a la región) en la que estamos invertidos es CAF, y justamente ayer Brasil anunció que recuperaba proyectos ferroviarios pues quiere incrementar la inversión.

El riesgo al que estamos expuestos es más de mercado, en caso que la desestabilización de los emergentes sea significativa (por ejemplo con salidas masivas de capitales) y afecte las perspectivas de crecimiento del resto de regiones. Un factor que puede acelerar o contrarrestar esta situación es la situación económica de los desarrollados. Los datos macro están mejorando desde verano y en caso de seguir así supondrán un freno significativo a la inestabilidad que generara Argentina. En sentido contrario a corto plazo tendremos en breve un nuevo episodio de límite de deuda en EEUU y una nueva reunión de la Fed en la que pueden reducir más su programa de liquidez.

ROBUST actualmente está expuesto un 64% a la renta variable por lo que de entrada ya estamos parcialmente protegidos ante una corrección fuerte que pudiera darse. De hecho uno de los factores que nos han mantenido cercanos al 60% es la debilidad de los emergentes y las potenciales salidas de flujos (ver estratégico de septiembre). En todo caso permanecemos atentos al desarrollo de esta corrección por si debemos reducir más el riesgo o aprovechar para incrementarlo.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Inestabilidad en Argentina: cómo lo vemos y que hacemos desde ROBUST

  1. Pingback: Enero 2014 – Seguimiento mensual de ROBUST | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.