Informe Gestión 2T2012

Adjuntamos el comentario que encontraréis en el Informe de Gestión de ROBUST del segundo trimestre de 2012 (informe regulado por la CNMV y que tendréis en breve en la sección INFORMES) y que resume la evolución del mercado y la SICAV durante dicho período así como las variables que vemos más relevantes para los próximos meses:

“La evolución de los mercados durante éste segundo trimestre lo podemos dividir en tres bloques coincidiendo con los tres meses del mismo. En abril los mercados cayeron inicialmente tras el repunte del coste de la deuda de los países periféricos especialmente España: la presentación de los presupuestos se retrasó demasiado y el déficit previsto fue mayor del marcado por Bruselas. Posteriormente las bolsas recuperaron posiciones sustentados por la presentación de los resultados trimestrales de las empresas, que de nuevo pusieron sobre la mesa una contradicción entre los niveles del mercado (negativos) y la evolución de los negocios (positiva). Mayo fue un mes de correcciones importantes empujado por el resultado de las primeas elecciones Griegas, por el deterioro adicional de la deuda española tras aflorar la problemática de Bankia y por la constatación del deterioro macroeconómico en todo el mundo; nóminas, índices de actividad y órdenes industriales en EEUU; ISM Manufacturero en Alemania; y PIBs moderados en Brasil y China son algunos ejemplos. Finalmente en Junio el mercado rebotó empujado por las buenas (aunque inciertas) perspectivas de la segunda vuelta de las elecciones griegas y de un acuerdo europeo para rescatar la banca española y avanzar en la consolidación fiscal y bancaria de la Unión Europea (buenas perspectivas que se acabaron cumpliendo al final del mes).

ROBUST reaccionó a las correcciones de forma favorable: des de finales de marzo a finales de mayo la SICAV cayó un 4,3%, mientras que el STOXX600 cayó un 9,0%, el S&P500 un 7% y el IBEX35 un 24%. A principios de abril y mediados de mayo incrementamos coberturas (la exposición a bolsa se redujo del 50% al 32%). Y adicionalmente antes de la cumbre europea de junio vendimos activos (el ETF del Dow Jones) dejando la exposición al 25% pues, a nuestro entender, la incertidumbre y el riesgo eran máximos. Eso sí, ante este aproach conservador la subida de junio de ROBUST ha sido peor que la del mercado. La contrapartida ha sido una inversión con menos incertidumbre y una volatilidad menor que la del mercado (5% de ROBUST frente 18% el STOXX600 y 32% del IBEX35). Durante el trimestre además invertimos más liquidez en letras a muy corto plazo alemanas, holandesas y americanas con el objetivo de seguir diversificando el riesgo dada la situación actual. La exposición en divisas no euro (especialmente dólar) es del 40% y a activos españoles del 20% (contando un 7% de liquidez).

De cara al tercer trimestre estamos pendientes de la puesta en marcha de los acuerdos europeos (rescate bancario español, consolidación fiscal y unión fiscal y bancaria) así como de la evolución de la economía. El mercado ya espera crecimientos económicos moderados en todo el mundo pero hay que ver si son más acentuados de lo esperado en algunas regiones (como ha indicado el FMI sobre España) o si por el contrario se empiezan a consolidar señales de repunte económico (como hemos visto en China recientemente con el aumento de la inversión). También estamos preocupados por la problemática fiscal en EEUU similar a la del verano pasado y que supuso mucha incertidumbre para el mercado. Seguimos pues invirtiendo con cautela, modificando las coberturas en función de estas variables y analizando los resultados y evolución de cada una de las empresas de la cartera.”

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.