Informe Gestión 3T2012

Adjuntamos el comentario que encontraréis en el Informe de Gestión de ROBUST del tercer trimestre de 2012 (informe regulado por la CNMV y que tendréis en breve en la sección INFORMES) y que resume la evolución del mercado y la SICAV durante dicho período así como las variables que vemos más relevantes para los próximos meses:

“El trimestre empezó con cierto optimismo suscitado por los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de finales de junio (recapitalización directa a la banca española y compra de deuda pública por parte del ESM). Los principales índices registraron subidas también apoyados por los resultados empresariales y la bajada de tipos del BCE. Ya avanzado el mes, el tribunal alemán aplazó hasta septiembre su decisión sobre el ESM, lo que provocó un repunte de la prima de riesgo, situando el interés del bono a diez años en niveles del 7%, así como correcciones en las bolsas. A finales de mes, tras unas declaraciones de Draghi que dejaban entrever una inyección de liquidez a la economía mediante la compra de deuda pública a corto plazo por parte del BCE, la prima de riesgo y los mercados se recuperaron. Ya en agosto, volvió la incertidumbre. Por una parte, se reiniciaron las negociaciones con Grecia y surgieron dudas sobre el cumplimiento de los acuerdos. Y por otra se publicaron unos débiles datos macro (PMI de Manufacturas de China y Europa y producción industrial y sentimiento de analistas e inversores en Alemania). Finalmente en septiembre se hizo efectivo el anuncio de la compra ilimitada de deuda a corto plazo (de 1 a 3 años) por el BCE y por su parte la Fed también anunció su programa de flexibilización cuantitativa (inyección de 40.000 Mn de USD mensuales vía compra de activos respaldados por hipotecas), los dos con carácter ilimitado hasta que la situación mejore. A su vez, el Tribunal Constitucional alemán ratificó el Mecanismo Europeo de Estabilidad ESM. Los mercados reaccionaron positivamente durante la primera parte del mes, hasta que un comunicado de los ministros de finanzas alemán, finlandés y holandés puso de manifiesto las diferencias existentes acerca del rescate bancario provocando así correcciones en los principales índices.
ROBUST sigue reaccionando bien ante las correcciones del mercado, como en la caída de finales de julio tras el repunte de la prima de riesgo, en la que retrocedió un 0.9% frente al 4,49% que perdió el Stoxx600. Sin embargo la diversificación actual de nuestra cartera nos ha penalizado en las subidas. A lo largo del trimestre hemos tenido una parte importante del patrimonio (alrededor de un 35%) invertida en letras americanas, alemanas y holandesas a muy corto plazo con el objetivo de reducir el riesgo y una exposición a dólar también elevada (30%) que nos ha permitido coger solo parte de la subida del mercado, pero mantener controlada nuestra volatilidad (5,5% de ROBUST frente a 15,6% del Stoxx600 o 30% del IBEX35). Hemos sido conservadores antes la situación actual. La exposición a bolsa de ROBUST empezó muy reducida (30%) y fue aumentando mediante el cierre de posiciones de cobertura a medida que se reducía la incertidumbre. Adicionalmente, tras el anuncio de las respectivas políticas monetarias del BCE y de la Fed aumentamos posiciones en los siguientes valores que ya teníamos en cartera: BMW (+2%) , Microsoft (+1,2%), CAF (+1%), CapGemini (+0,5%) y Unit4 (+0,5%), llegando a una exposición a bolsa del 50%. A lo largo del trimestre también hemos sustituido a su vencimiento parte de las letras a corto plazo alemanas y americanas por fondos de inversión en renta fija (Aberdeen Global Asia en USD y BGF- Eur Short Duration en EUR) también a corto plazo que ofrecen más rentabilidad que las letras.
De cara al último trimestre del año estamos pendientes de la evolución de los acuerdos europeos (unión bancaria y consolidación fiscal), del rescate a España y el funcionamiento del Banco Malo, del cumplimiento de Grecia con las reformas y de la evolución de los datos macroeconómicos con mejores perspectivas en Estados Unidos y China que en Europa. Seguimos pues invirtiendo con cautela, modificando las coberturas en función de estas variables y analizando los resultados y evolución de cada una de las empresas que tenemos en cartera.”

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.