Julio 2012, seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

En julio tanto los mercados como ROBUST han subido un poco, aunque el mes ha sido movido. Los acuerdos europeos de finales de junio (inyección de la liquidez directamente a los bancos y compra de deuda pública por parte del ESM) siguieron impulsando las bolsas a principios de julio a pesar del dato del ISM de Manufacturas de EEUU que salió por debajo de 50. Ayudaron otros factores como los resultados empresariales del segundo trimestre y la bajada de tipos del BCE. A partir del día 20 sin embargo los índices empezaron a caer de nuevo pues el mercado necesita ver la implementación de los acuerdos rápidamente y estos en cambio llevan su tiempo (el tribunal alemán por ejemplo aplazó su decisión sobre el ESM hasta septiembre). El tipo a 10 años español volvió a repuntar drásticamente hasta el 7,7%. Sin embargo el día 23 Draghi declaró que las primas excesivas impedían al BCE cumplir con su mandato, lo que se interpreta como una mayor predisposición y un mayor margen para actuar del banco. Este input impulsó los mercados hasta finales del mes en espera de la reunión periódica del Consejo Gobernador a principios de agoto.

El resultado neto de estos vaivenes ha sido positivo para el S&P500 +1,3% y para el STOXX600 +4,1% aunque con cierta volatilidad (15% y 20% respectivamente). Para el IBEX35 ha sido negativo -5,1% (volatilidad del 45%). ROBUST por su parte ha subido en julio un 1,2%, con una volatilidad de nuevo inferior a la de los mercados (5%).

La operativa que hemos realizado ha seguido marcada por este entorno de incertidumbre. Empezamos el mes descubriendo otro 5% (habíamos sacado otro 5% tras el acuerdo a finales de junio) lo que supuso una exposición a bolsa del 37%. Tras el nuevo repunte del tipo a 10 años español cubrimos de nuevo un 10%, y posteriormente con el anuncio de Draghi volvimos a eliminar dicha cobertura del 10%. Es un ejercicio de prudencia que intenta tener ROBUST preparado en caso que haya una fuerte corrección y también en caso que el mercado mejore y veamos subidas más consistentes.

Adicionalmente debido a nuevas entradas de inversores incrementamos un 2% la inversión en letras a corto alemanas para seguir diversificando la liquidez de la SICAV.

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.