Julio 2014 – Seguimiento Mensual

  • La crisis del Banco Espiritu Santo provoca inestabilidad en los mercados.
  • ROBUST se mantiene plano en el mes (-0,13%), mejor que la mayoría de índices. Acumula un rendimiento en 2014 del 3,55%.
  • Mantenemos la exposición entorno el 60% aunque vemos que la situación del mercado mejora (menos sobrecompra, mejora de resultados) por lo que podríamos incrementar al 65%.

robust - julio 14

Evolución de los mercados

Julio empezó con los mercados repuntando impulsados por unos buenos datos de PMI de España e Italia, comentarios de la Fed respecto la necesidad de mantener tipos bajos durante un tiempo extendido y unos buenos datos de nóminas en EEUU. La segunda semana eliminó dichas ganancias debido a los malos datos de producción industrial de Alemania y Francia (ver cuadro macro), las minutas de la última reunión de la Fed y en especial la crisis del Banco Espiritu Santo (BES) en Portugal. Las siguientes dos semanas el mercado fue recuperándose a pesar de que Yellen dio a entender que si el mercado de trabajo seguía recuperándose al ritmo actual subirán tipos antes de lo esperado (en junio dijo que lo harían si la economía era mejor de lo esperado). Influyeron en positivo los datos de PIB del 2º trimestre de China (+2%), los PMIs de China y Alemania y los resultados empresariales: en EEUU de media los beneficios están creciendo al 6,7% (se esperaba 4,9%) y los ingresos al 3,1%. Sin embargo la semana más significativa del mes ha sido la última, en la que el mercado ha corregido tras la reunión de la Fed (uno de los gobernadores ha pedido ya un incremento de tipos), el impago definitivo de la deuda de Argentina y tras los resultados trimestrales del BES (pérdidas de 4Bn) que han precipitado finalmente el rescate de la entidad esta misma semana. (Ver gráfico con los eventos significativos de este mes y el año).

En global pues los índices en EEUU y Europa han cerrado julio en negativo: S&P500 -1,5%, STOXX600 -1,7%, IBEX35 -2% mientras que los emergentes en positivo (MSCI Emergentes +1,4%) en especial China (+8,5%). Los tipos de la renta fija pública europea han seguido cayendo mientras que en EEUU han corregido de nuevo. En el mercado de divisas el euro se ha vuelto a depreciar respecto el dólar, la libra, el yen y el yuan.

ROBUST

ROBUST ha acabado el mes plano (-0,13%) con una volatilidad del 6,8% y una exposición media a bolsa del 59,4%. El retorno acumulado en 2014 es del 3,55%.

Hemos registrado un mejor mes que varios índices en especial por el repunte de empresas de nuestra cartera (ver Performance Attribution por empresas) que han presentado buenos resultados (Ericsson, Miscrosoft, Apple, Cap Gemini) y también por la exposición al dólar (neta 14,5% del patrimonio) y a la libra esterlina (5,7%). Ver PA por tipo de activo. Nos han lastrado especialmente CAF y Vossloh (de nuevo) por malos resultados. Seguimos pensando que es interesante mantener estas inversiones dado el atractivo del sector.

Durante el mes no hemos realizado operaciones (tenéis el listado de todas las de 2014 en Más Control), sin embargo el % de exposición a Renta Variable se ha reducido ligeramente (del 60% al 58%) tras varias entradas de nuevos inversores. Este ligero descenso del riesgo nos ha favorecido en la última parte del mes cuando se ha dado la corrección más significativa de los mercados.

Estrategia

El vector MERCADO ha mejorado ligeramente respecto al mes anterior debido a que el mercado ha corregido ligeramente y los indicadores ya no señalan una sobrecompra (RSI, AAII). Además los índices ya no están en máximos. Quizás lo más significativo es la ligera reducción del PER debido a los buenos resultados de este 2T 2014. Esto nos lleva a incrementar al 70% el porcentaje de Renta Variable al que estaríamos expuestos teniendo en cuenta esta variable. El vector ECONOMÍA sigue siendo el que más nos limita a la hora de incrementar dicha exposición, principalmente por Francia y Brasil. Sin embargo la economía China ha dado señales de mejora este mes y los flujos hacía los emergentes se están consolidando. En positivo también EEUU ha registrado un buen 2T y los periféricos (España e Italia) siguen mejorando.

En conjunto pues estamos más confiados de cara a incrementar la exposición hacia el 65%, quizás aprovechando las correcciones que estamos viendo estos días.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Julio 2014 – Seguimiento Mensual

  1. Pingback: Agosto 2014 - Seguimiento Mensual | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.