Junio 2012, seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

Empezábamos el mes de junio con una elevada incertidumbre en torno a los dos principales acontecimientos que tuvieron lugar en la primera mitad del mes: el acuerdo para el rescate de la banca española y la segunda vuelta de las elecciones griegas; como consecuencia el interés del bono a 10 años se situaba en máximos y repuntaba la volatilidad en los mercados. La segunda mitad ha venido marcada por las diferentes reuniones mantenidas: la Fed, el G20, la “Europa de los 4” y la cumbre de la zona del Euro, que destaca por los acuerdos obtenidos y supone un claro avance hacia la consolidación fiscal.

Los mercados, aunque con cierta volatilidad en la primera parte del mes, reaccionaron positivamente a los acuerdos obtenidos a final de mes recuperando una parte de las pérdidas del periodo anterior. Así, en el mes, el SP&500 y el Stoxx600 recuperaban un 7,5% y un 7,8% respectivamente. El Ibex, por su parte, mejoró casi un 20% para llegar a los niveles de principios de mayo antes de que empezaran las correcciones más importantes. Y el euro, debilitado en los meses anteriores, intentó repuntar tras las elecciones griegas sin conseguirlo para volver a intentarlo tras los acuerdos, finalmente cerraba el mes en 1,267 USD/EUR. La prima de riesgo se relajó tras la cumbre para volver otra vez a máximos en esta primera semana de julio.

Los datos macroeconómicos se han seguido deteriorando. Principalmente en Europa, donde hemos visto como la economía alemana empieza a mostrar signos de debilidad con malos datos de producción industrial, clima económico (índice ZEW) y de actividad (índice PMI). Estados Unidos además de los problemas en la generación de empleo, publicaba malos datos de producción industrial y de perspectivas de negocio (dato ISM). También veíamos como el descenso de la demanda global empieza a afectar a las perspectivas económicas de los países emergentes: China crecerá por debajo del 8%, India al 6% y Brasil a un 2%.

Ante este escenario, ROBUST ha mantenido una reducida exposición neta a bolsa del 33% a lo largo de todo el mes que redujimos al 26% el día anterior a la cumbre. Primero por la incertidumbre que provocaba la segunda vuelta de las elecciones griegas y después con motivo del deterioro de los datos macro y de la escalada de los intereses del bono a 10 años español e italiano que tuvo lugar en los días previos a la cumbre. Consecuentemente el comportamiento de ROBUST durante el mes ha sido estable manteniéndose en el 1% de rentabilidad acumulada, evitando los retornos negativos de los principales índices a principios del mes y sin mostrar la euforia de los mismos tras la cumbre. Quedamos así a la espera de una mayor concreción de los acuerdos y de conocer las condiciones y los plazos en que se llevaran a cabo.

Durante el mes hemos vendido toda nuestra posición en el índice Dow Jones, que representaba un 3,7% del patrimonio, reinvirtiendo el importe de la venta en letras americanas a corto plazo (vencimiento septiembre) como las que ya teníamos en cartera. De esta forma dejábamos la exposición neta a bolsa en un 26%. Además, invertimos un 4,1% del patrimonio que teníamos en tesorería en letras holandesas a corto plazo (vencimiento septiembre) para incrementar la diversificación de nuestra liquidez.

La próxima semana empiezan las presentaciones de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del 2012. Las previsiones apuntan a un descenso del 2% para las empresas del S&P500 fruto de la desaceleración del ciclo económico que se ha puesto de manifiesto a lo largo del trimestre. Esto puede dar volatilidad. El 9 de julio el Eurogrupo se reúne para tratar las condiciones (cantidad, interés y vencimiento) del préstamo a la banca española y lograr un acuerdo político al respecto. Y, a mediados de mes, el FMI publicará un informe donde ya ha anunciado que revisará a la baja las previsiones de crecimiento de Europa, EE.UU y Emergentes publicadas hace tres meses.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.