Junio 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

  • Los mercados han retrocedido durante el mes: S&PP500 -1,4%, STOXX600 -5,28+1,5%, IBEX 35 -6,76%.
  • ROBUST ha retrocedido un 2,02% en junio y acumula un retorno del 3,52% en 2013 con una volatilidad (riesgo) del 5% (vs. 12% el STOXX600).
  • Estamos invertidos entorno al 49% en bolsa pendientes de la evolución económica con el resto de la cartera en renta fija a corto plazo (36%) y tesorería (15%).

1ª semana – Libro beige de la Fed

Los mercados siguieron con la corrección del mes anterior que se intensificó tras la publicación del libro beige de la Fed que ponía de manifiesto una expansión moderada de la economía y una recuperación del sector inmobiliario, lo que daba a entender el inicio de la retirada de los estímulos monetarios, esto es la finalización de su programa QE de compras de activos. Por su parte, el Banco Central Europeo no anunció ningún cambio en su política, lo que decepcionó aún más a un mercado que se esperaba una tasa negativa para los depósitos del BCE, y el anuncio de medidas concretas para darle crédito a las PYMES. Las referencias macro de la semana siguieron mostrando cierta mejora de la actividad en EE.UU, pero problemas con la generación de empleo (durante el mes de mayo se crearon 175.00 empleos no agrícolas cuando se esperaban 170.000, pero ser revisó el dato del mes anterior a la baja, de 165.000 a 149.000).La rentabilidad de los bonos de toda Europa aumentó durante la semana hasta un tipo de interés del 1,54% en el bono alemán a 10 años y del 4,64% en el español.

2ª semana – Flujos de salida en emergentes

La segunda semana empezó con malos datos de importaciones y exportaciones chinas y con el Banco Central de Brasil interviniendo en el mercado para intentar contener la moneda tras varios días cayendo. El martes el gobernador del Banco de Japón comunicó que por el momento no había más medidas de las ya anunciadas y que no veía necesario aumentar el estímulo. Los flujos de salida de emergentes se siguieron intensificando. Por lo demás, los mercados se movieron de forma lateral y así lo hizo también ROBUST.

3ª semana – FOMC y rueda de prensa de Bernanke

Tras la reunión del FOMC (Federal Open Market Comitte), en rueda de prensa, Bernanke anunció la reducción paulatina del QE a partir de septiembre y la posible finalización en junio 2014 si la economía seguía recuperándose al ritmo actual, los mercados corrigieron con fuerza en una sobrereacción, en particular en Europa (S&P500 -3,4%, STOXX600 -5,8%, IBEX 35 -6,9% y ROBUST -2,7%).

4ª semana – ECOFIN y revisión PIB americano

Durante la última semana los mercados recuperaron parte de la caída apoyados por el resultado de la reunión del Ecofin (reunión de los ministros de economía y finanzas de la zona euro, donde se estableció un protocolo de resolución de entidades con problemas (que es un primer paso para la unión bancaria) y por una revisión del PIB americano del primer trimestre a la baja que se interpretó como una señal de que la economía no mejora lo suficiente como para una reducción del QE. El resto de referencias macro también acompañaron el rebote (confianza del consumidor en Alemania y bienes duraderos y gastos e ingresos personales en EE.UU). Finalmente, con un mal dato de PMI deChicago los mercados volvieron a corregir el último día del mes.

La exposición a bolsa del 49% de ROBUST nos permitió coger un 47% de la subida del mercado, mientras que solo nos afectó un 41% en la bajada.

Estrategia

Mantenemos ROBUST sin cambios significativos pues, aunque han mejorado los datos macro europeos, han empeorado los emergentes, y además se ha vuelto a hacer clara la debilidad de la política en Europa. La exposición del 50% nos está permitiendo generar retorno en las subidas y mantener la volatilidad del fondo baja al mismo tiempo (5,3% vs 14,6% del mercado europeo). Creemos que este balance entre riesgo y rentabilidad es adecuado teniendo en cuenta las incertidumbres que hemos comentado y a medida que nos adentramos en el período de verano de poco volumen en los mercados.

Operaciones

Detalle de las operaciones realizadas en 2013:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.