Junio 2014 – Seguimiento mensual

  • Mes de subidas y bajadas de los mercados. Los bancos centrales impulsan de nuevo los índices, y la crisis en Irak y los datos económicos en Francia los frenan.
  • ROBUST retrocede un -0,83% este mes principalmente por la corrección de Vossloh. Acumula un retorno en 2014 del +3,68%.
  • Los resultados empresariales de este 2o trimestre serán importantes, el mercado necesita crecimientos significativos de los beneficios. Nos mantenemos al 60% de exposición a bolsa.

rendimiento ROBUST - junio 2014

Los bancos centrales impulsan los mercados, Francia e Irak los frenan

El mes de junio empezó positivo impulsado por unos buenos PMIs de China, España e Italia, y tras el anuncio de Draghi de bajar los tipos al 0,15%, establecer un tipo negativo del 0,1% para los depósitos que hagan los bancos en el BCE y proveer 400Bn EUR de liquidez a los bancos a condición que los presten al sector no financiero. Casi a mitad de mes hubo una pequeña corrección tras la escalada de violencia en Irak y el consecuente repunte del petróleo. La reunión de la Reserva Federal de los EEUU del día 18 animó de nuevo a los inversores pues aunque redujeron el crecimiento esperado para 2014 (del 2,9% al 2,2%) esto supone que esperan crecimientos por encima del 3% el resto del año. Al mismo tiempo no ven sobrecalentamiento de los mercados y siguen proyectando una subida de tipos tardía y progresiva. La última semana del mes sin embargo volvió a ser de corrección tras los malos datos de PMI de Francia, la negativa de Maliki de reformar el Gobierno de Irak, la revisión del PIB del 1er trimestre en EEUU al -2,9% y un informe del BIS alertando sobre la situación precaria del sector bancario todavía en varios países europeos. Adjuntamos el gráfico con todos los eventos significativos del año.

En conjunto ha sido un mes mixto (ver gráfico), con el mercado americano, los emergentes y España subiendo (S&P500 +1,9%, MSCI Emergentes +2,3%, IBEX35+1,2%) y el mercado europeo bajando (STOXX600 -0,7%). Francia ha sido el peor mercado arrastrado por el dato de PMI y por la corrección de los bancos. La Deuda Pública europea ha subido de nuevo este mes, especialmente tras el anuncio de bajada de tipos del BCE. Por otra parte el Euro se ha apreciado frente al dólar a pesar del anuncio de Draghi, también frente a las divisas escandinavas (están sobrevaloradas y en el caso de Suecia están bajando los tipos de interés ante una inflación baja). La libra esterlina ha continuado apreciándose en cambio.

ROBUST

ROBUST ha retrocedido un 0,83% este mes, con una volatilidad del 3,7% y una exposición media a bolsa del 61%. El rendimiento acumulado de 2014 es del 3,7%.

La caída del rendimiento de este mes se debe principalmente a las empresas europeas que tenemos en cartera y en concreto a Vossloh, que ha caído un 13,2% tras lanzar un aviso respecto los resultados de este año y anunciar un plan de restructuración (ver el Performance Attribution del mes por empresas y por activos).

Vossloh es una empresa que fabrica entre otros productos tensores y intercambiadores de vías. La empresa empezó a experimentar problemas de sobrecostes en 2011 a raíz de varios proyectos grandes. Nosotros hemos estado comprando acciones desde mayo buscando precisamente una estabilización del negocio tras un cambio en la dirección. El nuevo equipo ha optado por aflorar todas las posibles pérdidas que se deriven de los proyectos en cartera y lanzar una restructuración de la empresa. Seguimos pensando, en vista del nivel de pedidos y la posición de líder del mercado que ostenta que es una buena oportunidad para aprovechar la recuperación de su negocio en el medio plazo. Tenéis más detalle de esta inversión en Cartera

Otra operación que hemos realizado este mes ha sido reducir la posición en Medomtech, una empresa del MAB que distribuye y ofrece servicios relacionados con prótesis y material médico de alta tecnología y que ha subido un 130% este año. Dada la volatilidad que tiene el MAB. durante el año hemos ido reduciendo la exposición al mismo para moderar el impacto que pueda tener en ROBUST. Tenéis el listado de operaciones del año en Más Control.

Estrategia

Nuestra visión estratégica no se ha modificado sustancialmente respecto al mes pasado. Seguimos pensando que la variable más crítica es la económica, en concreto la evolución de los datos en Francia y en los emergentes, que serían las dos regiones más vulnerables en estos momentos. El otro factor relevante creemos que serán los resultados trimestrales que empezaremos a conocer la semana que viene. Los mercado estén en niveles elevados, especialmente el americano (PER Fwd 15,7x), lo que requiere que las empresas presenten un buen crecimiento de ingresos y beneficios: los analistas ya han recortado sustancialmente sus expectativas y se espera un incremento de beneficios del 4,9% vs el 9,2% que se esperaba a 31 de marzo. Estas son las dos variables que más nos frenan para incrementar la exposición de ROBUST hacia el 70%. (ver cuadro estratégico).

Respecto las empresas de la cartera creemos que tienen potencial para presentar buenos resultados este trimestre. El mes pasado redujimos Faiveley que era la que veíamos más floja en el corto plazo. Por otra parte hemos empezado a añadir posiciones en empresas que se han quedado atrás en este repunte de mercado y que creemos tienen un potencial interesante como Vossloh.

En global mantenemos una visión positiva para los mercados por la recuperación económica en varias regiones y el apoyo de los bancos centrales. Sin embargo persisten varios riesgos estructurales por lo que seguimos con una gestión conservadora.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.