Junio 2015 – Seguimiento Mensual

  • Los mercados corrigen por el deterioro de las negociaciones con Grecia aunque los buenos datos macro y los bancos centrales contienen la situación.
  • ROBUST corrige un 2,6% y acumula un retorno en 2015 del 3,4%. La volatilidad ha sido del 7,6% y la exposición media a la renta variable del 52,3%.
  • Grecia supone un riesgo económico bajo para Europa y sus empresas a menos que acabe afectando la confianza. Sin perder este riesgo de vista seguimos aprovechando para ampliar exposición en Renta Variable hacia el 60%.

ROBUST - junio 2015

ROBUST acumulado junio 22015

Mercado

Junio empezó corrigiendo tal y como venían los mercados europeos y americano a finales de mayo. Tras el fracaso del G7 se celebró una reunión de emergencia para el tema Griego pues el 5/6 vencía un primer préstamo al FMI. Finalmente se juntó el vencimiento con otro del 30/6 para ganar tiempo. También esta primera semana del mes Draghi en la reunión periódica del BCE mostró no estar preocupado por el repunte de los tipos de la deuda europea lo que también afectó negativamente a los mercados. En la segunda semana hubo cierto repunte tras el buen dato de producción industrial de Alemania y el anuncio de una nueva reunión en la cumbre de la UE con Grecia. Sin embargo las negociaciones colapsaron a mediados de mes y el mercado volvió a bajar. El repunte más significativo llegó el día 22 después que Tsipras presentase una oferta al Eurogrupo que este calificó de positiva. También ayudaron los PMIs de Francia y Alemania y en EEUU el dato de PIB final del 1T (-0.2 vs -0.7) y el dato de viviendas nuevas. Sin embargo el día 26 Tsipras rompió las negociaciones que parecía estaban llegando a buen puerto y convocó un referéndum para el siguiente fin de semana. El lunes 29 los griegos amanecieron con los bancos cerrados y los mercados registraron una corrección significativa.

eventos junio 2015

Los mercados europeo y americano por tanto han cerrado el mes con pérdidas (STOXX 600-4,6%, S&P 500 -2,1%). Japón ha caído de forma más moderada (-0,8%. Mercado pendiente del BoJ). China ha corregido un 8,2% y hacia finales de mes el PBoC ha vuelto a bajar tipos y el regulador ha implementado medidas para estimular la Bolsa. India ha caído también de forma moderada después que el RBI bajara tipos a principios de mes. En Latam Brasil ha repuntado un 0,6% (datos como el PMI se están estabilizando y exports crece) y Méjico un 0,8% (aunque el PMI se ha deteriorado sigue expansivo). En el mercado de renta fija hemos visto que los tipos europeos se han seguido ampliándose ante la incertidumbre griega (en mayo también por el repunte del petróleo y expectativas inflación). En divisas el euro se ha apreciado un poco respecto al USD. La Fed dijo a mediados de mes que sería muy gradual lo que debilitó al USD, aunque posteriormente con los buenos datos americanos el EUR ha cerrado el mes a la baja. El riesgo del mercado (volatilidad) se ha ido ampliando desde mediados de mes:

volatilidad junio 2015

ROBUST

ROBUST ha corregido un 2,6% este mes acumulando un retorno en 2015 del 3,4%. La volatilidad ha sido del 7,6% y la exposición media a la renta variable del 52,3%.

Hemos corregido menos que el mercado debido a la menor exposición a la renta variable que tenemos y al no estar expuestos a sectores más sensibles como el bancario que han sufrido especialmente la incertidumbre griega. Aun así hemos corregido un poco más de lo esperado debido al incremento que realizamos de exposición el día 23 tras la oferta de Grecia que el Eurogrupo anunció como buena para llegar a un acuerdo. Incrementamos la exposición 4 puntos hasta el 55% en línea con la estrategia que hemos ido comentando estos meses de aprovechar las correcciones para llegar al 60%.

Por activos la corrección viene principalmente por la Renta Variable puesto que las divisas han tenido poco movimiento al final del día y la caída del USD (estamos expuestos un 10%) se ha compensado en parte con el repunte del GBP (estamos expuestos un 5%). Incrementamos USD el día 23 de forma que nos aprovechamos del repunte de la divisa que empezó entonces. Por empresas han recibido un impacto mayor por la incertidumbre griega Ericsson, CAF y Philips. Por otro lado Faiveley que presentó muy buenos resultados  a finales de mayo ha seguido repuntando significativamente (+40% este año).

A parte de las operaciones que hemos mencionado del día 23 este mes hicimos el rollover de las coberturas de divisas. Continuamos compensando casi la totalidad de la exposición que tiene el fondo en empresas denominadas en CHF, NOK y SEK pues consideramos que estas divisas están muy caras. Mantenemos una exposición neta al GBP del 5% (pues pensamos que empezarán a subir tipos antes que el BCE) y hemos ampliado la exposición neta al USD al 10% al añadir posiciones en empresas americanas sin incrementar las coberturas (pensamos que el tipo de cambio volverá a acercarse a la paridad en el medio plazo).

Estrategia

Mantenemos la misma línea de los últimos meses. Vemos que la situación macroeconómica en Europa y EEUU sigue mejorando mientras que la ralentización de emergentes está siendo progresiva y sin salidas de flujos significativas que desestabilicen sus economías. Además los banco centrales sigues estando muy acomodaticios ayudados también por el petróleo que tras repuntar en abril se mantiene en niveles bajos y de hecho vuelve a debilitarse. El otro factor que nos limita más de cara a tomar riesgo, el político, se ha acentuado significativamente este mes con el tema griego. Sin embargo nuestra exposición ya recogía esta posibilidad por lo que no hemos visto necesidad de ser más conservadores de lo que hemos sido durante el año. Independientemente de la resolución en Grecia, seguimos viendo un mercado positivo que puede corregir a corto plazo por la incertidumbre que se cree pero que a medio plazo debe recuperarse, especialmente si la evolución macro sigue siendo buena. El mayor impacto para la economía y las empresas que podría producir el drama Griego es si acaba afectando ala confianza de los consumidores y las empresas y consecuentemente debilita la inversión y el consumo. Sin perder de vista este riesgo (y los otros que tenemos identificados) seguimos aprovechando la volatilidad para añadir posiciones hasta el 60% de exposición.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.