Junio 2016 – Mensual

  • Los mercados corrigen por el Brexit y las dudas sobre el crecimiento económico.
  • ROBUST registra un impacto moderado y corrige un 3% en el mes.
  • Mantenemos una exposición del 52% mientras se calman de nuevo los mercados.
  • Hemos revisado la apuesta por las tech americanas y mantenemos esta estrategia.

El comportamiento de los índices en junio ha estado marcado por el Brexit. Los mercados reaccionaron negativamente los dos días después de la votación, especialmente los europeos (STOXX600 -11%, IBEX -14%) arrastrados por el sector bancario (-21%). No obstante repuntaron a continuación hasta final de mes, en el caso del S&P500 recuperando los niveles anteriores al referéndum.

Antes los mercados habían estado oscilando significativamente especulando sobre el resultado de la votación y por la reunión de la Fed del día 15. El dato de nóminas publicado el día 3 (débil) ya avanzaba que los Gobernadores no anunciarían subida de tipos. Yellen le quitó hierro al dato diciendo que el crecimiento continuaba sólido. Aún así redujo las expectativas de subida de tipos para el 2017 y 2018. Por su parte, el día 2 Draghi incrementaba ligeramente las proyecciones de crecimiento para el 2016 (1,6 vs. 1,4) pero comentaba que no ve un cambio de tendencia en el perfil de la recuperación y que sigue siendo débil.

EVENTS JUNY 16 2

La mayoría de las bolsas han cerrado el mes en negativo, especialmente Italia y España (por los bancos). Las principales excepciones son Brasil (el gobierno interino ha propuesto algunas reformas) e Indonesia (por el repunte de las materias primas):

index juny 16

En datos macro destaca la mejora del PMI de manufacturas de EEUU y las ventas minoristas de Alemania. También han mejorado las exports/imports de EUU y las imports de China. Por otra parte, en negativo destacan las nóminas americanas que comentábamos antes.

macro juny 16

En el mercado de tipos han caído los yields empujados por la demanda de refugio consecuencia del Brexit.

deuda juny 16

En el mercado de divisas destaca la caída de la libra como impacto más significativo por el referéndum. Por otra parte ha repuntado significativamente el Yen que se utiliza como refugio.

divisa juny16

ROBUST

Como explicamos el mismo día 24, ROBUST tuvo un comportamiento moderado el día que se conoció el resultado del Brexit: la corrección del 24 al 27 fue del 4%. Nos ayudó la exposición parcial que tenemos a Renta Variable (del 52%) y que redujimos el día 18 con la venta de Ericsson, la exposición neta a USD (del 10%), la no exposición al sector financiero y la no exposición a la libra (eliminamos la que teníamos en marzo)

robust juny 16

Cerramos junio con un rendimiento del -3%, en parte (-1%) por empresas que han caído post Brexit (especialmente Ryanair) y por otra (-2%) por la corrección de los mercados de la primera parte del mes. Como decíamos antes, los mercados corrigieron por la moderación de las perspectivas (mensaje de la Fed y BCE) que impacta en varias de nuestras empresas que habían repuntado fuertemente en mayo (en especial las Techs americanas) por la mejora de los datos macro.

rendimiento juny 16

ESTRATÈGIA

Hemos estado re-analizando el principal factor que nos está lastrando este año, que son las empresas tecnológicas americana y no vemos razones suficientes para modificar nuestra estrategia al respecto.

vs benchmark por regiones juny 16

La parada del crecimiento del Apple se debe en parte al efecto cíclico que tiene el lanzamiento de un modelo de iPhone nuevo vs la versión S del mismo y en todo caso nos sale una valoración de 150 usd/acción incluso suponiendo ingresos planos hasta el 2019. Los resultados de Google del 1T no fueron tan negativos: aún con la caída secuencial en ingresos, siguen registrando crecimientos anuales por encima del 20% y mejora de márgenes. Los resultados de Microsoft se explican por la debilidad de la venta de licencias mientras el resto de las divisiones crecen fuerte. También le ha afectado el anuncio de la compra de LinkedIn. De cara a los resultados del 2º trimestre pensamos que el mercado ha descontado ya un ajuste en el crecimiento y la situación económica ha mejorado respecto al trimestre anterior (petróleo, China, high yield). En todo caso, a medio plazo las tres empresas están bien posicionadas para participar en la revolución que supondrá la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones y tienen un balance saneado.

En exposición mantenemos un peso en Renta Variable del 52% al menos hasta agosto mientras el mercado digiere el impacto del Brexit y el posible acuerdo entre el Reino Unido y la UE. A medio plazo lo que nos sigue limitando para incrementar la exposición es el crecimiento económico que aunque es consistente no es muy elevado y sigue expuesto a choques puntuales que puedan surgir.

Durante la segunda mitad del año vuelve a haber acontecimientos políticos importantes: referéndum en Italia sobre el senado, elecciones americanas, además del runrun de las negociaciones sobre el Brexti. Los resultados de estos acontecimientos son imprevisibles por ahora, pero en caso de que sean positivos, la situación macro es buena y por tanto tener un buen cierre de año. En caso de que el resultado de los acontecimientos sean negativos, permaneceremos atentos por si es necesario reducir el riesgo de forma adicional.

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.